UGT cree que Europa “ahora más que nunca” debe tomar decisiones “valientes” a la altura de los retos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

UGT cree que Europa “ahora más que nunca” debe tomar decisiones “valientes” que estén a la altura de los retos a los que se enfrenta la sociedad y volver a comprometerse con sus principios fundacionales, según ha señalado en un comunicado con motivo del Día de Europa, que se celebra este 9 de mayo.

“Europa se enfrenta de nuevo a un contexto en el que se pone en duda la legitimidad de un proyecto que nació como respuesta para mejorar las condiciones de vida y la convivencia pacífica del continente tras la segunda guerra mundial”, ha añadido la organización sindical.

Por ello, UGT considera que el proyecto europeo debe realizar un “cambio de rumbo relevante” y comportarse con sus principios fundacionales para dar respuesta a las necesidades de las personas.

Respecto a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se inicia este domingo, el sindicato ha afirmado que se tiene una oportunidad para profundizar en los derechos en la Unión Europea, reflexionar sobre el papel de la legislación, el diálogo social y la negociación colectiva, e igualmente, comprometerse a una convergencia ascendente de las condiciones de vida y de trabajo.

Esto, según UGT, pasa por hacer realidad el contenido del pilar europeo de los derechos sociales, avanzar en el pacto verde, afianzar la transición justa y garantizar la igualdad de todos.

No obstante, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ha destacado que la composición y el funcionamiento de la Conferencia no es del todo satisfactoria, ya que cree que “era necesaria una mayor participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en general”.

De hecho, ha defendido que los interlocutores sociales deben ocupar el lugar que les corresponde en los debates y conclusiones de la Conferencia y ha criticado que esto “aún no esté del todo garantizado”.

Por último, UGT ha reclamado en este 9 de mayo “una fuerte dimensión social para Europa, una Europa social para la ciudadanía y para los trabajadores cuyos derechos y aspiraciones han sido golpeados por esta crisis”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.