UGT cree que la inflación “sigue siendo extremadamente preocupante” pese a la caída adelantada de septiembre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

UGT considera que la inflación “sigue siendo extremadamente preocupante”, ya que sigue por encima de los salarios, pese a la caída al 9% de septiembre, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sindicato denuncia la “brecha” que existe entre inflación y salarios, y la consecuente “pérdida de poder adquisitivo inadmisible” para los trabajadores.

UGT defiende que la solución para devolver el poder de compra a la ciudadanía es “pagar unos salarios dignos” y la vuelta a la negociación colectiva, además de la reducción de los precios de los productos energéticos y el recorte de los beneficios caídos del cielo de las grandes empresas del sector.

- Publicidad-

UGT y CCOO han anunciado movilizaciones para el 7 de octubre y una manifestación el 3 de noviembre para reivindicar una solución viable a través de la negociación colectiva.

Los sindicatos sostienen que reclaman subidas salariales “moderadas” que compensen el incremento del IPC, con los datos que se hayan producido al cierre de 2022 y manteniendo estos criterios hasta 2024.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos avanzados publicados este jueves por el INE.

El dato de septiembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2%, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general.

Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.