UGT cree que las nuevas medidas de Sánchez “van en buena dirección”, pero insiste en que “toca subir salarios”

Pide que las empresas con grandes beneficios “arrimen el hombro”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación “van en la buena dirección” para combatir con los efectos de la guerra en Ucrania, pero ha insistido en que los salarios necesitan crecer y se deben incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

“Ante el bloqueo de la patronal en el diálogo social para repartir esfuerzos ante la crisis –el llamado pacto de rentas–, el Gobierno puede y debe ser más incisivo. UGT viene advirtiéndolo: o salarios, o conflicto”, ha advertido a través de un comunicado.

- Publicidad-

De entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez esta semana, UGT ha valorado la introducción de impuestos a los beneficios extraordinarios de las eléctricas y la banca, la extensión de la ayuda a los abonos de Renfe hasta el 100% de su importe y el aumento en 100 euros mensuales de las becas.

No obstante, el sindicato cree que el Ejecutivo debe vigilar de manera más contundente el “comportamiento especulativo” de otros sectores responsables de la espiral inflacionista, impulsando mayor competencia, fijando precios máximos y estableciendo sanciones disuasorias para los especuladores.

CRECIMIENTO DE CONVENIO EN EL 2,45%

La elevada inflación, del 10,2% en junio según los datos confirmados por el INE este miércoles, se produce a pesar de que el crecimiento salarial de convenio se encuentra, para los mismos seis primeros meses del año, en el 2,45%, menos de la cuarta parte del aumento del Índice de Precios de Consumo. “La consecuencia inmediata para los trabajadores del país es una fuerte reducción de su capacidad adquisitiva que les empobrece”, ha asegurado.

Para evitarlo, y para que se pueda mantener la demanda y el crecimiento económico, el sindicato cree que es fundamental lograr subidas salariales más elevadas que las que se están produciendo, coherentes con la inflación.

Paralelamente, UGT ha reclamado extender el uso de las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos, para afrontar la incertidumbre que presenta la evolución de los precios. Y, para proteger al colectivo de trabajadores más vulnerables, cree que es imprescindible que se haga una apuesta decidida por incrementar el Salario Mínimo Interprofesional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.