UGT denuncia que el Gobierno lleva dos meses de retraso para publicar el Informe anual de pobreza energética

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

UGT ha denunciado que el Gobierno no ha publicado el informe anual sobre pobreza energética, compromiso plasmado en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2019-2024, algo que debía haber hecho ya antes del 15 de octubre, según han recordado desde el sindicato.

En dicho informe se debería mostrar el seguimiento de los cuatro indicadores (gasto desproporcionado de energía en los hogares, pobreza energética escondida -que implica un gasto energético absoluto inferior a la mitad de la mediana nacional-, porcentaje de hogares que sufren retrasos en el pago de las facturas y los que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada).

Esto, lamentan desde UGT, sucede en un año “crítico” marcado por la crisis energética global, y cuyo análisis resulta “imprescindible” para adoptar las medidas oportunas.

Asimismo, han reclamado soluciones urgentes, ya que el 31 de diciembre finalizan las medidas temporales de reducción del IVA y del Impuesto sobre la Energía Eléctrica (IEE), así como de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE).

Respecto al bono social eléctrico y térmico, de UGT han recalcado que este viene asociado a un “farragoso” trámite burocrático, que hace que muchos hogares no lo disfruten pese a tener derecho a él. Por ello, desde el sindicato consideran “imprescindible” la automatización de un nuevo bono social energético, algo que contempla la propia Estrategia contra la Pobreza Energética.

UN FUTURO POCO HALAGÜEÑO

Por otra parte, desde UGT recuerdan que con la bajada de las temperaturas aumentará el consumo de energía eléctrica y gas natural, momentos “críticos” en los que habitualmente se nos muestra “con toda su crudeza” las numerosas situaciones de pobreza energética y sus consecuencias.

“El aumento del consumo, unido a los continuos incrementos del precio medio de la electricidad, hará que muchas personas no puedan mantener sus viviendas a una temperatura adecuada, o no puedan pagar sus facturas energéticas. Según datos publicados en noviembre por Eurostat, España era en 2020 el sexto país europeo con más hogares con problemas para mantener su hogar caliente”, han denunciado desde UGT.

Por último, desde UGT han recordado que los altos precios de la energía están teniendo repercusión en repercusión en el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha alcanzado en el mes de noviembre una tasa intermensual del 0,3% y una tasa interanual del 5,5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.