UGT denuncia que la inflación de octubre “exige la subida de los salarios” y un refuerzo al escudo social

El sindicato señala que una parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos beneficios “desorbitados”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que el dato de inflación de octubre, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “exige la subida de los salarios y un impulso a las medidas de refuerzo del escudo social”.

Los datos del IPC de octubre sitúan la inflación anual en un 3,5%, con valores que en los alimentos “siguen siendo muy altos” con un incremento del 9,5% interanual.

- Publicidad-

Para UGT, el abaratamiento de las materias primas no se ha traducido en un recorte de los precios finales, por lo que “una parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos beneficios desorbitados”.

Así, según los últimos datos que recoge el sindicato desde el Observatorio de Márgenes, durante los 3 primeros trimestres del año los márgenes alcanzan –a nivel agregado– un valor del 13,2%, esto es, 1,2 puntos más respecto al año pasado y 2,1 puntos por encima del nivel en etapa prepandemia (2019).

Por tanto, para el sindicato es fundamental limitar los márgenes empresariales, establecer pecios máximos para bienes y servicios esenciales e incentivar la competencia en algunos sectores para seguir disminuyendo la inflación y garantizar unos precios asequibles a la ciudadanía.

COMBATIR EL ALZA DE HIPOTECAS

Asimismo, recalca que también es imprescindible implementar medidas que ayuden a combatir el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, que afectan a más de cuatro millones de hogares.

En consecuencia, UGT reclama la necesidad de que la nueva legislatura “eche a andar” y que el nuevo Gobierno “de progreso” que se forme tras la próxima investidura adopte de manera prioritaria, a partir del diálogo social, medidas que refuercen el actual escudo social, adaptándolo a las nuevas circunstancias y mejorando su eficiencia.

Además, el sindicato exige reforzar la senda de crecimiento salarial. “El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ya está generando los efectos deseados: este año se han firmado 3.257 convenios con un incremento salarial promedio del 4,2%, 6 décimas por encima de la tasa media de inflación (3,6%), lo que permite que más de 3 millones de trabajadores ya estén recuperando poder adquisitivo”, indica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.