UGT denuncia que las grandes empresas están aprovechando para elevar sus márgenes de beneficio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

UGT ha valorado este miércoles que la inflación de noviembre se haya reducido al 6,8% en tasa interanual, pero ha indicado que el alza de la inflación subyacente demuestra que las grandes empresas están aprovechando para elevar sus márgenes de beneficio, impulsando una “espiral de precios a máximos históricos y empobreciendo al conjunto de los trabajadores”.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que la tasa anual del 6,8% en noviembre, medio punto menos que el mes anterior, es la cifra más baja desde enero, pero sin embargo, la tasa subyacente, que refleja la inflación de componente estructural, se ha elevado una décima, hasta alcanzar el 6,3%.

Además, UGT ha señalado que la moderación de la inflación general por cuarto mes consecutivo se debe, principalmente, al comportamiento del precio de la electricidad observado a partir de agosto, que se ha reducido a raíz de la introducción de medidas para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica.

- Publicidad-

Una política que, para UGT, pone de relevancia la manera en que los mecanismos de control de precios resultan efectivos para reducir los mismos y beneficiar con ello al conjunto de la ciudadanía.

Por ello, ha reclamado al Gobierno la implementación de medidas que regulen y penalicen la “dinámica especulativa” de estas empresas. Además, ha afirmado que la patronal debe tener “altura de miras” y comprometerse a alcanzar un acuerdo global que reparta “de manera justa” los costes de la inflación, moderando la acumulación “desproporcionada” de beneficios y estableciendo subidas salariales que no atenten contra el poder de compra de la población trabajadoras.

El sindicato recuerda que la actividad productiva de las empresas depende de la capacidad de consumo de las familias, por lo que continuar “ahogando su presupuesto” ralentizará la demanda, como ya reflejan los últimos datos de la Contabilidad Nacional, lo que puede “poner en peligro” la solidez del crecimiento económico y de la creación de empleo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.