UGT dice que los datos de contabilidad constatan que 2020 ha sido “el peor año” para la economía española

Apuesta por acelerar la recuperación, subir el SMI e impulsar el empleo estable para tener una recuperación “rápida y justa”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

UGT ha afirmado que los datos de contabilidad constatan que 2020 ha sido “el peor año” para la economía española y ha tenido “una lógica traslación” al empleo, que también ha caído mucho, y que se aprecia, sobre todo, en el desplome de las horas trabajadas, ha señalado el sindicato en un comunicado.

No obstante, la organización sindical ha puesto de relieve que la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha logrado que la pérdida de puestos de trabajo haya sido menos intensa, “lo que constituye uno de los aspectos positivos de esta crisis”.

“La gran enseñanza que se extrae de 2020 es que existe una alternativa a cómo se afrontó la pasada gran crisis de 2008 a 2013, algo que desde UGT reivindicamos en aquel entonces y que ha defendido en esta crisis para evitar los enormes efectos negativos que trajo consigo”, ha añadido.

Para el sindicato, la reconstrucción del país “vendrá de la mano de la recuperación de las rentas de los hogares, que provienen esencialmente de los salarios”.

Por ello, cree que una medida que sería positiva en materia laboral y que ayudaría a la recuperación económica al impulsar el consumo y, por ende, a la demanda nacional, sería la subida del SMI, “que el Gobierno no ha realizado en 2021”.

“No hay excusa para no aumentar la remuneración de los que menos ganan, siguiendo los pasos de los países de nuestro entorno, donde se han implementado subidas del salario mínimo”, ha dejado claro el sindicato.

De hecho, ha incidido en que es necesario asegurar a la población sanitariamente, extender la vacunación, mantener los ERTE, reforzar y mantener el escudo social y las ayudas a las empresas viables con garantías para el mantenimiento del empleo, elevar los salarios allí donde sea posible y, en particular, el SMI.

Además, ve importante derogar la reforma laboral de 2012 y consensuar un modelo de relaciones laborales “más justo y eficiente” y aprovechar bien los fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Para el sindicato, estas son las líneas de actuación “claves” para que 2021 se convierta cuanto antes en el año de la recuperación económica y social del país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.