UGT exige a Telefónica un convenio que blinde garantías ante el ERE anunciado por la compañía

El sindicato reclama que las bajas se vinculen a este nuevo acuerdo y pide implantar la jornada de 35 horas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

UGT ha exigido a Telefónica un convenio que “blinde garantías” ante el ERE anunciado por la compañía este lunes y ha reclamado que la empresa clarifique el ajuste de plantilla mencionado en su última reunión.

Igualmente, el sindicato considera que es necesario que la empresa, antes de acometer un nuevo ajuste de plantilla, apueste por la internalización de servicios y el ‘reskilling’, con el fin de darle empleabilidad a la plantilla.

- Publicidad-

UGT ha aclarado que los detalles y la negociación del ERE corresponderán a las mesas que cada uno de los comités intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello.

Asimismo, ha manifestado que “cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas”.

A su vez, el sindicato reclama que las bajas se vinculen a este nuevo convenio y pide implantar la jornada de 35 horas.

Todo ello, sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado dispongan de “garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores”.

POSTURAS ALEJADAS

En relación a este nuevo convenio, UGT ha explicado que aunque concibe el debate y la confrontación de ideas como una parte esencial de la negociación colectiva, puede adelantar que las posturas del sindicato y la empresa “están alejadas”.

En este contexto, UGT ha marcado “sus líneas rojas”, entre las que destacan la estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial que permite mantener el poder adquisitivo a los trabajadores de Telefónica.

UGT, además, apuesta por incluir mejoras como podrían ser una póliza de reembolso dental para toda la plantilla, ampliación de beneficios sociales, mejora del teletrabajo, deslocalización, ampliación de los permisos, potenciar los fondos sociales o proyección profesional en los grupos laborales y adecuación de los niveles inferiores desposicionados.

Además, UGT continúa apostando por la consolidación y mejoras de los derechos para la plantilla fuera de convenio.

El sindicato ha declarado también su solicitud de paralizar los movimientos propuestos para el 1004 y los ocasionados por el cierre de edificios y ha adelantado que este jueves 30 habrá una nueva reunión en la que se avanzará en la negociación de los temas planteados para el nuevo convenio colectivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.