UGT exige una actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

UGT exige una actualización de la Ley de Prevención de RiesgosLaborales, cuando se cumplen 27 años de su entrada en vigor, y reclama que se adecúe a la nueva realidad del mundo del trabajo para “acabar con la lacra de la siniestralidad laboral” en España.

El sindicato reconoce que esta normativa de 1995 “ha supuesto numerosos avances” desde entonces, pero sigue sin conseguir “que la prevención de riesgos laborales se integre en el sistema general de gestión de la empresa”.

UGT lamenta que la prevención de riesgos en el entorno empresarial se aborde como un formalismo y sostiene que “algo falla”, con 741 muertos en accidentes laborales en 2021 y la estimación de cerrar 2022 con más de 800 muertes en el trabajo.

- Publicidad-

Además, en esa actualización a las nuevas realidades del mundo del trabajo, UGT pide que se reconozcan otras enfermedades derivadas del empleo.

El sindicato demanda en un comunicado que se amplíen los colectivos de trabajadores a la que les es de aplicación la ley y que se adapte esta Ley a las nuevas realidades del mundo del trabajo, para anticipar y gestionar los cambios.

También pide que la actualización de la ley incluya una gestión de los riesgos psicosociales y ergonómicos para reducir los daños a la salud de las personas trabajadoras.

En su comunicado, el sindicato reconoce que “es importante abordar la externalización generalizada de la gestión de la prevención en las empresas” y mejorar la integración de la prevención de riesgos en todos los niveles de la empresa.

UGT urge a firmar “de una vez por todas” la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 y aboga por la creación de una figura similar a la del delegado Territorial de prevención de riesgos laborales a nivel estatal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.