UGT lamenta el aumento de la temporalidad y pide “dar carpetazo” a la reforma laboral

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha puesto el foco sobre el aumento de la temporalidad (sube un 6,38%, situándose en 26,02%) y la parcialidad (que se sitúa en un 13,46%) que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves y ha pedido al Gobierno que derogue definitivamente la reforma laboral para atajar el problema de la precariedad laboral.

“Es necesario dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradiquela precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores y trabajadoras”, subrayó UGT en un comunicado.

De forma simultánea, apostó por establecer un marco equilibrado de negociación colectiva, que recupere la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, así como la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia (lo que se conoce como ultraactividad), asegurando a su vez un crecimiento justo de los salarios. “Solo de esta manera colocaremos las bases necesarias para la creación de un empleo digno, estable y seguro”, afirmó UGT.

Además, desde el sindicato han desmentido que la Unión Europea obligue a mantener la reforma laboral para la entrega de los fondos ‘Next Generation’. “Europa sí obliga a realizar modificaciones legales para intentar resolver los problemas que sufre nuestro mercado laboral, pero no dice nada sobre las medidas concretas que deben introducirse, ni mucho menos sobre los aspectos que deben mantenerse o removerse de la nefasta reforma laboral del PP”, ha matizado el sindicato.

Respecto a la temporalidad, desde UGT lamentan que son las mujeres las que sufren “con especial crudeza” esta situación (un 21,7%) y además han destacado que el 52,7% de los trabajadores lo son únicamente por no haber podido encontrar trabajo a tiempo completo.

PIDEN ATAJAR EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

Pese a que desde el sindicato muestran su optimismo por el descenso en la tasa de desempleo (baja 69 centésimas), lamentan que el paro femenino aumente hasta el 16,36%. Además, también han apuntado que hasta 95.000 personas se encuentran todavía en ERTE o paro parcial de la empresa, una cifra “elevada” que demuestra cómo el proceso de recuperación económica, si bien avanza de forma positiva, “presenta todavía mucho margen de mejora”.

Por último, desde UGT han querido denunciar el “inadmisible” número de desempleados de larga y muy larga duración (hasta 1,638 millones de personas llevan más de un año en situación de desempleo y 940.000 llevan más de dos). A juicio del sindicato, esto es reflejo de un escenario “preocupante” al que se suma un elevado número de hogares con todos sus miembros activos en paro (1.122.100).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.