UGT marca la subida salarial y el consenso como las cuestiones clave en el nuevo curso político

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha presentado este viernes la 22 edición de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández ‘Lito’ que marca el inicio del curso político y que en esta ocasión lleva por título ‘Europa ante el nuevo escenario mundial’ y abordará los principales retos como el binomio industria-energía o la economía y el empleo. Pero además en los cursos se hablará de dos cuestiones que según la organización deben marcar el nuevo curso político “subida de salarios y consenso”.

El secretario general del sindicato en Asturias, Javier Fernández Lanero y el director académico de los cursos, Luis Antonio Fernández Villazón han sido los encargados de presentar esta nueva cita que se celebra del lunes 5 al miércoles 7 de septiembre en la sede de la organización sindical en Oviedo.

Fernández Lanero ha insistido en que se hace obligado que, si bien ahora no es el momento de pedir porcentajes de subida salarial, sí se garanticen las claúsulas de revisión salarial que permitan revalorizar las tablas salariales una vez finalizados los convenios.

- Publicidad-

Porque según ha indicado Fernández Lanero “no subir los salarios es una trampa mortal en la que no pueden caer las empresas porque la rentabilidad a corto plazo se transformará en futuros ERTE y problemas”. Por eso ha insistido en pedir a las empresas un esfuerzo extra.

“No subir los salarios traerá conflictos”, ha indicado Lanero, que ha añadido que subir el SMI es otra de las cuestiones que según el sindicato debe resultar obligado y requiere de un esfuerzo para situar el mismo en torno a los 1.100 euros el próximo año.

Fernández Lanero considera adecuadas las medidas adoptadas por el Ejecutivo aunque considera que “se puede hacer más” ya que a su juicio es momento de un mayor control de los mercados con fijación de precios básicos de productos de primera necesidad.

Ante la subida de tipos de interés que conllevará la subida de las hipotecas, desde UGT se alerta de que se hace necesaria una línea de crédito especial para familias que lo requieran para productos básicos.

“Creemos que la reforma laboral ha sido un éxito y ahora es el momento y la oportunidad de avanzar un poco más e ir hacia la jornada de trabajo de 32 horas incidiendo en la productividad de las empresas y el ahorro energético”, ha manifestado Fernández Lanero.

Respecto al consenso, considera la organización que es necesario “volver a sentarse a dialogar y negociar porque todo lo que se negocie y acuerde es mucho más fácil de implantar”. Pero también consenso a los parlamentarios para que no interpongan los intereses políticos por encima de los de la ciudadanía.

TEMÁTICA DE LOS CURSOS

Por su parte Fernández Villazón ha indicado que este año, tras una pandemia por el medio que ha obligado a suspender los cursos, lo que viene impuesto es “el tema o los temas”, que no podían ser otros que el de Europa, el binomio energía-industria y la supuesta falta de mano de obra.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ofrecerá la conferencia inaugural a las 18.00 del lunes, mientras que la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, será la encarada de cerrar los cursos el miércoles a las 13.30 horas.

Por el medio diversas mesas redondas en las que se abordarán “las claves de la competitividad en un mercado global con el binomio industria-energía; las supuestas dificultades para encontrar profesionales en el mercado laboral; el sindicato ante los retos europeos o la formación, empleo y juventud en la Asturias del futuro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.