UGT pide a la UE medidas conjuntas contra la deslocalización para evitar futuras crisis

El sindicato advierte DE que la crisis de semiconductores afectará a todos los sectores industriales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT FICA ha solicitado a la Unión Europea que trace una estrategia conjunta que apueste por una industria “sostenible, ecológica y circular que evite la deslocalización” para ser más robusta ante futuras crisis, como la que vive en estos momentos derivada de la escasez de semicomponentes.

“Europa tiene una brutal dependencia estratégica de unos componentes que se producen en países fuera del ámbito europeo en donde los derechos laborales son ignorados por un mero ahorro de costes de producción a corto plazo”, han lamentado desde el sindicato, que recuerda que mientras Europa produce en torno al 10% de procesadores a nivel mundial, países como Taiwán, Corea del Sur y Singapur suman casi el 50% de todas las exportaciones mundiales de circuitos integrados (semiconductor que se usa en teléfonos, componentes de coches, equipos de diagnóstico médico…)

Esta crisis está afectando con especial énfasis al sector automovilístico, hasta el punto que desde el sindicato han advertido de que si se mantiene en el tiempo, pondrá en peligro miles de puestos de trabajo. “Es por ello que venimos demandando medidas a nivel europeo y nacional tendentes a recuperar y asegurar el futuro del sector, salvaguardando el empleo y nuestra capacidad industrial”, han afirmado desde UGT.

El sindicato ha señalado, además, la urgencia de que el Gobierno de España asuma “cuanto antes” el reto que supone el cambio de modelo productivo, que conlleva una apuesta “inequívoca” por priorizar el papel de la industria.

“Es hora de poner en marcha el Pacto de Estado por la Industria que venimos reclamando desde hace años al objeto de afrontar los retos de la reconstrucción y reindustrialización económica. Un pacto que debe posibilitar la soberanía industrial de España en las próximas décadas para aumentar la generación de producciones de mayor valor añadido, evitar depender tecnológicamente de terceros países y restablecer la fabricación en nuestro territorio de productos básicos cuya escasez limita nuestra capacidad industrial”, han apuntado.

Por último, han tildado de “error colosal” que el Gobierno siga sin abordar con urgencia el coste “abusivo”, algo que, a juicio de UGT, sigue “lastrando la competitividad” de las empresas españolas frente a los países de su entorno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.