UGT pide al Gobierno que actúe “con valentía y rapidez” ante el máximo histórico alcanzado por el IPC

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este miércoles al Gobierno que actúe “con valentía y rapidez” en la puesta en marcha del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, tras conocerse que el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúa en marzo en el 9,8%, la cifra más alta desde mayo de 1985.

El sindicato insiste en la necesidad de proteger los empleos y de que los salarios mantengan su capacidad adquisitiva para “evitar que el impacto de la subida del nivel de precios lleve a incrementos de la desigualdad o de la pobreza”.

En este sentido, UGT señala que llegar a un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) “sería una buena noticia para lograr avances en materia salarial y en el empleo”.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.