UGT pide financiar la implantación de la semana laboral de 32 horas con parte de los fondos europeos

UGT ha presentado este jueves en el marco de unas jornadas confederales su propuesta para implantar en España la jornada semanal de 32 horas, una medida que ha propuesto financiar con ayuda del Estado, a través de la futura reforma fiscal, y a la que podrían contribuir una parte de los fondos europeos que recibirá España en el marco del Plan de Recuperación.

Según el sindicato, habría que valorar esa posibilidad de utilizar una pequeña parte de los fondos de la UE para poner en marcha la jornada semanal de 32 horas, sin menoscabo de que su financiación provenga mayoritariamente de la reforma fiscal pendiente.

UGT defiende que esta medida encajaría dentro de los objetivos que se persiguen con los fondos europeos porque promovería la modernización de la economía española.

La propuesta de UGT de trabajar cuatro días a la semana, que no es una propuesta cerrada, se debatirá con mayor profundidad en el 43 Congreso Confederal que el sindicato celebrará del 18 al 20 de mayo en Valencia y que también quiere llevar a la negociación colectiva y a la mesa del diálogo social con el Gobierno.

“Vamos al Congreso Confederal absolutamente convencidos de que ésta es una propuesta que se va abrir camino. Nosotros, como sindicato, lo vamos a lanzar en el Congreso, en las plataformas reivindicativas de los convenios y en las negociaciones con el Gobierno para que en un plazo no tan largo pasemos de la jornada de 40 horas semanales a 32”, ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la clausura de estas jornadas.

El sindicato ha argumentado que la jornada laboral de 8 horas se implantó hace más de 100 años y que ya toca hacer modificaciones en la misma, sobre todo por los beneficios que traería tanto para trabajadores como para las empresas.

“Es el momento de dar ese paso hacia adelante con la jornada laboral de 32 horas (…) Es una gran oportunidad para tener un debate sobre los horarios de trabajo en las empresas”, ha declarado el secretario general de UGT.

El dirigente sindical ha afirmado que la implantación de esta medida beneficiaría a la igualdad entre hombres y mujeres y al medio ambiente, aumentaría la productividad y la competitividad de las empresas, y contribuiría a crear más empleo y de mayor calidad.

“Es una medida de progreso y de justicia social”, ha señalado Álvarez, que ha añadido que para que fuera efectiva se necesitaría que se produjera un mayor control del registro horario en las empresas, lo que implicaría a su vez mayores recursos para la Inspección de Trabajo, así como que se redujera el uso de las horas extraordinarias.

En este sentido, el sindicato ha argumentado que hasta un 44% de los ocupados realiza una jornada superior a las 40 horas semanales debido al uso “fraudulento y abusivo” que se hace de las horas extraordinarias, que en la última década superan los 300 millones anuales, el equivalente a 180.000 puestos de trabajo.

Asimismo, UGT defiende que en 2019 se trabajaron en España hasta 60 horas más al año que en la Unión Europea y hasta 115 más en comparación con la eurozona. Además, alega que en casi todos los sectores se siguen trabajando las mismas horas o más que hace tres décadas y que sólo en la construcción se trabajan menos horas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.