UGT pide implantar la jornada continua obligatoria en verano en la construcción

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), ha urgido a la comisión negociadora del VII convenio general de la construcción a que inicie las negociaciones para implantar la jornada continua obligatoria en verano en todas las obras de construcción del territorio español.

“Los últimos fallecimientos ocurridos en el trabajo como consecuencia de las olas de calor que están afectando a la península obligan a adoptar medidas urgentes para evitar más muertes de trabajadores y trabajadoras que pueden ser absolutamente evitables”, ha denunciado el sindicato.

Desde UGT-FICA consideran “inaplazable” establecer jornadas continuas y por la mañana que, aprovechando las horas menos calurosas del día, puedan concluir a una hora razonable sin riesgo para los trabajadores del sector.

- Publicidad-

Estas medidas ya están funcionando en la mayoría de las provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid. Sin embargo, los últimos episodios de calor extremo se están convirtiendo cada vez más en fenómenos habituales en España, a causa del calentamiento global, por lo que entienden que deben ser de carácter general.

Además, el sindicato ha insistido en que la jornada continua debe ir acompañada del reforzamiento del artículo 166 del convenio general del sector de la construcción (que regula los factores atmosféricos), para que las personas trabajadoras adquieran la formación necesaria para poder detectar los golpes de calor y adoptar las medidas necesarias para evitar los efectos negativos sobre su salud.

“Para UGT-FICA la seguridad y salud de los trabajadores es una prioridad que debe evitar accidentes en el trabajo como los derivados de los golpes de calor. Con determinación y flexibilidad por la parte empresarial, podemos mejorar las condiciones laborales y acabar con accidentes absolutamente evitables”, ha sentenciado la organización sindical.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.