UGT pide medidas para evitar una subida “desorbitada” de productos y servicios básicos como la energía

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

UGT ha reclamado este lunes medidas para evitar subidas “desorbitadas” de precios en aquellos productos y servicios con mayor peso en la cesta de la compra de los hogares, como la energía, máxime cuando la presión inflacionista se espera que continúe el resto del año.

El sindicato ha señalado que el comportamiento alcista de los precios en mayo se debe a los productos energéticos y a los combustibles, afectados por el “desplome histórico” que sufrieron durante buena parte de 2020 por la aplicación de medidas para controlar la pandemia, así como por la caída de la demanda.

Para UGT, esta escalada de precios de los productos energéticos tiene un “impacto distributivo desigual”, pues es un bien básico cuya proporción de gasto es mayor en aquellos hogares con menor poder adquisitivo. En este sentido, ha denunciado que la subida acumulada de la electricidad en lo que va de año supera el 15%.

Al mismo tiempo y con el fin de proteger a las personas más vulnerables, UGT insta a abordar de forma inmediata la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la modificación de la regulación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aumentar su grado de cobertura.

El sindicato entiende que las rentas salariales deben mantenerse “a niveles coherentes” con los objetivos de impulsar el crecimiento económico a corto plazo, y garantizar, a su vez, que la recuperación económica se asiente “sobre parámetros de justicia social e igualdad”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.