UGT pide reforzar el escudo social y aumentar los salarios

También indica que es necesario limitar los márgenes empresariales y reducir más los precios de productos básicos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido adaptar y reforzar el escudo social y las medidas para combatir la inflación ante el dato avanzado del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la inflación en el 3,2% en tasa interanual.

El sindicato también señala que es necesario aumentar los salarios y limitar los márgenes empresariales, ya que “siguen registrando valores históricos”, especialmente en actividades vinculadas al sector financiero, la alimentación, el turismo o el suministro eléctrico.

- Publicidad-

El IPC bajó un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, manteniéndose una moderación del nivel general de precios por segundo mes consecutivo. La tasa subyacente por su lado, se ha reducido en siete décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 4,5%.

UGT considera que esta desaceleración de los precios resulta una noticia positiva para el bolsillo de las familias trabajadoras, aunque indica que determinados productos, como los alimentos o la energía, siguen alcanzando niveles muy elevados.

Por ello, señala que es necesario adaptar y reforzar el escudo social reduciendo aún más la factura de determinados productos básicos y protegiendo a los consumidores más vulnerables.

Asimismo, pide implementar medidas que combatan y alivien “la desproporcionada” carga hipotecaria que están soportando muchas familias, facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Por último, el sindicato se reafirma en su postura de que hay margen para reforzar la senda de crecimiento salarial para garantizar una recuperación del poder adquisitivo en el conjunto de la clase trabajadora que impulse el consumo interno y contrarreste la ralentización del crecimiento económico.

En concreto, pide por un lado aplicar los criterios del nuevo AENC en los convenios y del otro aumentar el salario mínimo interprofesional para 2024 y situarlo en un nivel equivalente al 60% del salario medio, lo que supone alcanzar los 1.200 euros al mes “para que también ganen poder de compra quienes poseen peores condiciones laborales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.