UGT quiere penalizar legalmente a las empresas que no cumplan las subidas salariales pactadas en convenio

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

UGT debatirá en su 43 Congreso Confederal, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en Valencia, una serie de propuestas para mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores, entre las que se encuentran la implantación de la semana laboral de 32 horas y la introducción en el ordenamiento jurídico de una penalización para aquellas empresas que no cumplan las subidas salariales pactadas en convenios colectivos.

Otra propuesta que formará parte de este Congreso, en el que Pepe Álvarez optará a la reelección como secretario general del sindicato, pasa por incorporar un nuevo artículo en el Código Penal para recoger el delito de abuso laboral si existe mala fe por parte del empresario o si se beneficia de situaciones de vulnerabilidad de sus trabajadores.

Así lo ha explicado en la rueda de presentación del Congreso el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, quien también ha informado de que se debatirán propuestas para acometer una reforma del sistema de protección por desempleo para elevar las prestaciones, una reforma fiscal «integral» que reequilibre el peso de las distintas figuras tributarias, y la equiparación de los derechos de los trabajadores de las empresas multiservicios con los de las empresas donde trabajan de manera efectiva.

El próximo Congreso Confederal de UGT, que inicialmente debía celebrarse en noviembre de 2020 pero que se vio pospuesto a mayo por la pandemia, se celebrará fuera de Madrid por segunda ocasión en la historia del sindicato. El lugar elegido será Valencia y el lema del Congreso será ‘Redvolución 6.0, un nuevo contrato social y medioambiental’.

Espartero ha explicado que el lema juega con las palabras revolución, evolución y trabajo en red, con guiños a la modernidad y a la vanguardia, y poniendo el acento en ese nuevo contrato social, en el que las personas deben ser lo primero. «El derecho al trabajo está por encima del desarrollo tecnológico», ha enfatizado.

Al 43 Congreso Confederal asistirán 800 delegados, divididos en 25 delegaciones, de los que el 60% participarán en representación de las distintas federaciones sectoriales de UGT y el 40%, de las uniones de comunidad autónoma. En total, estos delegados representan a más de 941.000 afiliados a UGT.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

Por cuarta vez en democracia, en este Congreso se debatirá una modificación de la imagen corporativa del sindicato, en la que se buscará ensalzar las siglas de la UGT.

Por motivos de seguridad frente al Covid, el número de invitados y asistentes al Congreso se ha reducido. La cita se apoyará en los pilares de transparencia, con sesiones en abierto; digitalización (acreditaciones digitalizadas y trasmisión vía streaming de los trabajos del Congreso), y ecología, pues el Congreso estará libre de papel y plásticos y todo el material que se utilice será ecológico y reciclable.

En paralelo a las actividades del Congreso se desarrollarán distintos debates, así como actividades culturales, entre ellas un ciclo sobre cine obrero, una obra de teatro y una exposición de Gallego&Rey sobre la trayectoria de UGT.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.