UGT quiere que los salarios en convenio suban cerca de un 5% y pide elevar ya el SMI a 1.000 euros

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

UGT está diseñando la estrategia que seguirá en la negociación colectiva de este año y, a falta de concretarla de manera interna y ponerla en común con CCOO, estima que la subida salarial a reclamar en los convenios debería situarse en el entorno del 5%, según ha explicado este martes el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

En declaraciones a la prensa antes de participar en unas jornadas del sindicato sobre la reforma laboral, Hoya ha denunciado que 2021 ha sido un año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, pues la subida salarial media en convenio fue del 1,47%, frente a un IPC que finalizó el año en el 6,5%.

Ante este dato de inflación y para evitar pérdidas en el poder de compra de los trabajadores, el representante sindical cree que la subida salarial en la negociación colectiva de este año debe rondar el 5%, aunque se trata de una cifra que, según ha precisado, aún tiene que pactarse con CCOO.

Además, ha defendido que en 2022 “no debe firmarse ningún convenio que no tenga cláusula de revisión salarial”. “Los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo”, ha insistido Hoya, que ha recordado que este año toca renovar muchos convenios de sectores y empresas importantes.

Pero además de subir los salarios en convenio, Hoya ha subrayado la importancia de seguir elevando el salario mínimo inteprofesional (SMI), tal y como prometió el Ejecutivo en el acuerdo que firmó con los sindicatos.

Así, ha emplazado al Gobierno a abrir ya la mesa de negociación para subir el SMI “de inmediato” a 1.000 euros mensuales, con efectos desde el 1 de enero de 2022, para después llevarlo al 60% del salario medio en 2023.

“Nuestra posición con el SMI es que el 1 de enero de 2022 tiene que ser de 1.000 euros al mes y el 1 de enero de 2023 de 1.060 euros. Y eso no es negociable. El Gobierno de España tiene un compromiso”, ha enfatizado.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

En relación a la subida de las pensiones para 2022 que aprobará hoy el Consejo de Ministros y que ya se ha aplicado a la nómina de las pensiones contributivas de enero, Hoya ha recordado que este incremento es fruto de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los agentes sociales y con la que se deroga la de 2013, realizada por el Ejecutivo del PP.

Gracias a esta reforma pactada, ha destacado, “los pensionistas de este país van a cobrar diez veces más de lo que hubieran cobrado con la reforma del PP”. “El que hubiera ganado 10, con esta reforma se llevará 100”, ha indicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.