UGT reclama otra subida del SMI y pide al Banco de España que abandone las “injerencias” sobre esta cuestión

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha acusado al Banco de España (BdE) de realizar “una nueva injerencia en cuestiones que no forman parte de su cometido” debido al estudio publicado por la entidad en el que se estima que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2019 destruyó casi 180.000 puestos de trabajo.

Para UGT, que considera que la subida del SMI ha generado “efectos positivos muy apreciables” y ha contribuido a expandir los niveles de empleo y actividad económica, esta publicación de la entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos genera “confusión” en el debate público. “El Banco de España está abusando de su autoridad institucional y sus recursos, tratando de condicionar las políticas fundamentales para la recuperación”, han criticado desde el sindicato.

Además, también subraya que todos los países del entorno han subido este indicador y que 15 países europeos se encuentran en estos momentos negociando subidas del salario mínimo para el próximo año.

“Es irrenunciable que el SMI se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales”, recuerda UGT, que cree que 2021 “no debe ser una excepción en el esfuerzo de mejorar los salarios más modestos”.

Por último, desde UGT han afirmado que es necesario “compensar de alguna manera los esfuerzos realizados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de estos meses”, por lo que considera que “no tiene ninguna justificación” que se haya incrementado el salario de los trabajadores públicos y los salarios pactados en convenio o las pensiones mientras se olvida el salario de los trabajadores que se encuentran en una situación más vulnerable, al margen de la negociación colectiva.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.