UGT reclama subir salarios “para potenciar el empleo”, ante el “frenazo” en julio

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que los datos del paro registrado y de afiliación del mes de julio publicados este martes muestran un “frenazo” en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral español.

Por ello, y ante un contexto de incertidumbre y de escalada de precios, el sindicato ha calificado como necesario subir salarios y proteger la capacidad adquisitiva de las familias, con políticas más ambiciosas.

En este sentido, UGT ha emplazado al Ministerio de Trabajo a abordar ya, desde el diálogo social, la subida del salario mínimo que tendrá lugar en el próximo año, teniendo en cuenta que, para que sea efectiva, debe atender a la especial situación en la que se encuentra la coyuntura económica.

- Publicidad-

UNA “SEÑAL DE ALERTA”

Sobre los datos de empleo, el sindicato ha señalado que se trata de un ligero descenso de la ocupación que, sin embargo, no es habitual para un mes de julio, por lo que debe ser tomado como una “señal de alerta”, un motivo más para no dejar de apostar por políticas expansivas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo, dada la situación tan excepcional en la que se encuentra la economía internacional.

El sindicato ha apuntado que estos datos, sin embargo, deben ser tomados con cautela, en tanto que pueden mostrar distorsiones aparejadas al propio efecto de la entrada en vigor de la reforma laboral, que habría disparado la contratación meses antes, no registrándose en estos momentos las cifras a las que se podría haber llegado en un año considerado normal.

En términos de calidad del empleo, no obstante, UGT ha apreciado que, tras siete meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.