UGT valora la ley de lucha contra el fraude y aboga por un sistema que recaude “más” y de manera “más justa”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT valora el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que se ha aprobado este martes en el Congreso y exige acometer una reforma fiscal integral que amplíe los recursos disponibles “para que se fortalezca el Estado de Bienestar”.

“Los principios de suficiencia, equidad y progresividad deben ser los pilares fundamentales sobre los que se sostenga nuestro sistema tributario”, ha urgido el sindicato a través de un comunicado.

En concreto, UGT cree que la progresividad debe hacerse efectiva a todos los niveles, y aquellas personas que ingresan más deben pagar más proporcionalmente. En el IRPF, considera que se debe realizar una revisión de las reducciones y deducciones fiscales con el fin de suprimir las más ineficientes e injustas, así como eliminar el método de estimación objetiva.

De igual manera, opina que las rentas de capital deben tributar como lo hacen las rentas del trabajo y, en el caso de los autónomos, se debe destopar la base máxima en las cotizaciones sociales y hacer que este colectivo cotice por sus bases reales.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, para el sindicato es importante limitar al máximo las exenciones, deducciones y bonificaciones de las que gozan las empresas -sobre todo los grandes grupos y corporaciones- que actualmente permiten que su tipo efectivo sea inferior al tipo de gravamen general.

Además, UGT propone modificar el régimen fiscal de las sicav (Sociedad de inversión de capital variable) y socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) para que tributen en mayor medida. En este sentido, el sindicato ha valorado positivamente las medidas que contiene el proyecto de ley aprobado hoy en el Congreso, que establece una tributación del 15% para los beneficios no distribuidos de las socimis y un endurecimiento de las condiciones de inversión en las sicav para poder beneficiarse de esa tributación del 1%.

Respecto al IVA, UGT plantea revisar la afectación de los diferentes bienes y servicios que se incluyen en los tipos reducidos (10%) y superreducidos (4%) para que tributen ahí todos los bienes de primera necesidad. Entre estos bienes deben incluirse los suministros básicos de la vivienda para consumos bajos. Por otro lado, el sindicato considera que se deben suprimir en este impuesto las exenciones a la sanidad y educación privadas por su elevado coste fiscal.

Por otra parte, UGT cree que se deben establecer nuevos sistemas recaudatorios a las empresas que utilicen las nuevas tecnologías en sustitución de las personas trabajadoras, al tiempo que ve preciso elevar la tributación por sucesiones y donaciones, estableciendo criterios mínimos homogéneos a nivel nacional y eliminando así la competencia fiscal entre regiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.