ÚLTIMA HORA | El BCE empezará las discusiones sobre la reducción del balance en octubre

El Banco Central Europeo ha acordado iniciar las conversaciones a principios de octubre sobre la reducción de su balance, aumentando la presión sobre los ya estirados presupuestos de los gobiernos del sur de Europa.

Los responsables políticos monetarios de la eurozona se reunieron esta semana en Frankfurt y aumentaron las tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales para abordar la inflación récord, pero algunos también cuestionaron cuánto tiempo más podría seguir manteniendo su cartera de bonos de 5 millones de euros, acumulada en los últimos siete años, en su tamaño actual.

Dos personas involucradas en las conversaciones dijeron que era probable que el BCE decidiera a finales de año reducir la cantidad de bonos con vencimiento que reemplaza en una cartera de valores en su mayoría gubernamentales a la que solo dejó de añadir en julio.

El cambio propuesto, que hace que el balance de un banco central se reduzca y se conoce como ajuste cuantitativo, puede entrar en vigor en el primer trimestre de 2023, dijeron.

- Publicidad-

El BCE dijo el viernes: “El consejo de gobierno no ha discutido ni el fondo ni el momento de ningún ajuste cuantitativo futuro”.

Un cambio alinearía al BCE con otros bancos centrales importantes, como la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco de Inglaterra. Tanto el Reino Unido como los bancos centrales de EE. UU. ya han comenzado a reducir sus carteras de bonos como parte de sus esfuerzos para abordar el aumento de la inflación impulsando los costos de financiación, lo que lleva a acusaciones de que los responsables políticos de Frankfurt siguen a la zaga de la curva.

El debate sobre la reducción del balance del BCE comenzará en la reunión del consejo de gobierno en Chipre el 5 de octubre, cuando no tomará decisiones de política monetaria. Cualquier anuncio sobre el tema es poco probable hasta finales de año, con la primera oportunidad en la reunión de política monetaria del 27 de octubre en Frankfurt.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el jueves que “ahora no es el momento” de comenzar a reducir sus tenencias de bonos.

El balance del BCE, incluidos los activos en poder de los bancos centrales nacionales en la eurozona, se expandió de 2,21 millones de euros a finales de 2014 a 8,76 millones de euros este verano gracias a las sumersiones de compra de bonos para hacer frente a la baja inflación y apoyar a la economía durante la pandemia de coronavirus. Con la inflación ahora más de cuatro veces el objetivo del BCE en el 9,1 por ciento, los responsables políticos han cuestionado la sabiduría de mantener las carteras de bonos en su tamaño actual.

“Hemos llegado a un punto en el que cuanto más añadimos a las tasas de interés a corto plazo, más incoherente parece que tengamos el balance donde está y que tengamos el programa de reinversión que tenemos”, dijo una persona involucrada en las discusiones.

Otra persona dijo: “Las reinversiones [de los bonos con vencimiento] podrían continuar, pero no tienen por qué ser iguales a los reembolsos, para que el balance se reduzca”.

Sin embargo, si el BCE reduce la cantidad de bonos que compra en el marco de las reinversiones, es probable que aumente los costos de endeudamiento a largo plazo para los gobiernos de la eurozona, que ya se han disparado cerca de los máximos de ocho años en las últimas semanas.

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

#bce
#balancebce
#ecb
#lagarde
#politicabce
#reduccionbalance
#reduccionbalancebce
#bancoscentrales
#politicamonetaria
#ultimahora
#ultimahorabce

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.