ÚLTIMA HORA | El principal aliado de Ucrania confirma la suspensión de la ayuda militar de EEUU
Las autoridades ucranianas advierten que la interrupción del apoyo militar de EEUU podría traducirse en la pérdida de territorios. Así lo reportó la edición europea de Politico, citando a un alto funcionario ucraniano bajo anonimato.
“Por un lado, la suspensión actual deja abierta la posibilidad de que los envíos se reanuden, por lo que representa más una táctica de presión diplomática que una ruptura total en las relaciones. Por otro lado, aunque supone un golpe severo, no es un desenlace fatal”, señaló la fuente. Según este funcionario, la falta de asistencia militar “costará a Ucrania vidas innecesarias y pérdida de territorio”, pero no implicará una derrota definitiva. Aun así, se mostró optimista en que Kiev pueda hallar una “fórmula de solución” con Washington.
El 3 de marzo, Reuters informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había ordenado la suspensión total de los suministros de ayuda militar a Ucrania, una medida que posteriormente fue confirmada por un portavoz del Pentágono a la agencia TASS. En Kiev, la decisión generó gran preocupación, e incluso algunos la consideraron desastrosa. En este contexto, el diputado de la Verjovna Rada, Alexei Goncharenko (incluido en la lista de terroristas y extremistas de Rusia), instó al presidente Zelenski a “controlar sus emociones” y disculparse con Trump.