ÚLTIMA HORA: Harker (FED): “El crecimiento del PIB se desacelerará entre el 3%-3,5% este año”

El presidente de la FED de Filadelfia, Patrick T. Harker, está compareciendo en la Cámara de Comercio del Estado de Delaware. Estos son los mensajes que nos llegan de Harker.

“La inflación está subiendo demasiado, y esto me preocupa mucho. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 10 por ciento anualizado en febrero, liderado por otro aumento significativo en los precios de la energía. Durante el año pasado, el IPC aumentó un 7,9 por ciento.

El IPC subyacente, excluyendo la energía y otros indicadores volátiles, también se mantiene muy alto, con un crecimiento anualizado del 6,2 por ciento en febrero. La invasión rusa de Ucrania aumentará la presión inflacionaria, no solo aumentando los precios del petróleo y el gas, sino también otros productos básicos, como el trigo y los fertilizantes.

Los plazos de entrega siguen siendo elevados y, si bien hay algunas señales en los datos y en lo que escuchamos de nuestros contactos, de que las restricciones de la cadena de suministro finalmente se están aliviando, aún no estamos fuera de peligro. En respuesta a una nueva ola de COVID-19, China está instituyendo bloqueos estrictos en los principales centros de fabricación, lo que ahoga aún más el suministro.

- Publicidad-

La inflación está generalizada. Está apareciendo en una amplia gama de bienes que componen la “canasta” del IPC, y entre algunos de los que no están en la canasta.

La conclusión es que las políticas fiscales generosas, las interrupciones en la cadena de suministro y la política monetaria acomodaticia han empujado la inflación mucho más de lo que yo, y mis colegas en el FOMC, nos sentimos cómodos. También me preocupa que las expectativas de inflación puedan desatarse.

Es por eso que el mes pasado anunciamos que subiríamos la tasa de los fondos federales por primera vez desde 2018. Elevamos nuestro objetivo en 25 puntos básicos y espero una serie de aumentos metódicos y deliberados a medida que avanza el año y evolucionan los datos. También anticipo que pronto comenzaremos a reducir nuestras tenencias de valores del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

Con la segunda vuelta del apoyo a la pandemia, el endurecimiento de las condiciones monetarias y la guerra en Ucrania presionando los precios de las materias primas, creo que el crecimiento se moderará este año. Probablemente podamos esperar un crecimiento del PIB del 3 al 3,5 por ciento este año antes de caer a la tendencia de crecimiento del 2 al 2,5 por ciento durante los próximos dos años”.

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.