ÚLTIMA HORA | Kallas alarma: “La guerra está en Europa, es cuestión de paz y seguridad europea”
La Unión Europea ha impulsado cambios en las reglas fiscales para fortalecer su inversión en defensa. Además, se han mantenido negociaciones sobre nuevas iniciativas de apoyo a Ucrania, con el objetivo de garantizar su capacidad de resistencia en el conflicto. Se ha trabajado en alcanzar un acuerdo político que refuerce el respaldo europeo a Kiev.
Asimismo, se han abordado las relaciones transatlánticas con Estados Unidos, destacando la importancia de una Europa fuerte como socio estratégico. Respecto a las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, se ha insistido en que Europa debe desempeñar un papel clave en cualquier acuerdo.
También se han evaluado opciones para acelerar el suministro de armamento y municiones a Ucrania, ya sea a través de donaciones directas o financiación para su adquisición. Se ha reconocido que algunos países han mostrado reticencias a estas medidas, pero se ha considerado la posibilidad de avanzar con una “coalición de los dispuestos” si no se logra la unanimidad.