ÚLTIMA HORA | Ya es oficial: La economía rusa en default si no paga antes del 4 de mayo 640 millones

El pago de rublos por parte de Rusia de dos bonos en dólares fue calificado como un posible incumplimiento por un panel de derivados, lo que acerca a los tenedores de contratos de seguro sobre la deuda a un pago.

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito dijo el miércoles que se produjo un evento de “Incumplimiento Potencial de Pago” para los swaps de incumplimiento de crédito cuando Rusia pagó rublos después de que los bancos extranjeros se negaran a procesar las transferencias de la moneda estadounidense. El grupo, que incluye a Goldman Sachs Group Inc., Barclays Plc y JPMorgan Chase & Co., dijo que el fallo potencial ocurrió el 4 de abril.

El país aún podría evitar un impago si paga a los tenedores de bonos en dólares antes de que finalice un periodo de gracia de 30 días el 4 de mayo.

El problema de los pagos es sólo un ejemplo de las consecuencias de las sanciones impuestas al país por su invasión de Ucrania. Las amplias restricciones lo han aislado del sistema financiero y han complicado transacciones que antes se realizaban sin problemas y con poca atención.

- Publicidad-

Eso significa que, por ahora, Rusia está al borde de su primer impago de la deuda externa en más de un siglo. El reloj está marcando el periodo de gracia antes de que el soberano sea declarado oficialmente en impago. Los titulares de los swaps podrán entonces iniciar el proceso de cobro de los contratos que cubren unos 40.000 millones de dólares de deuda.

Las empresas rusas también se han visto envueltas en el revuelo de las sanciones. La CDDC ya ha dictaminado que los swaps de Russian Railways JSC se activarán tras el bloqueo del pago de un bono.

La declaración oficial de impago soberano la harían tradicionalmente las empresas de calificación, pero todas han retirado la cobertura de Rusia para cumplir una prohibición de la Unión Europea.

Sin embargo, S&P Global Ratings dio el paso de rebajar al gobierno a “impago selectivo” antes de su salida. A continuación, Moody’s Investors Service dijo que los pagos de Rusia en rublos sobre los bonos en dólares se “considerarían un impago” si la situación no se remedia dentro del periodo de gracia. Añadió que los comentarios no constituían un cambio de calificación crediticia.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha argumentado que ha cumplido con sus obligaciones de deuda. Ha culpado a Estados Unidos y a otros países de bloquear los pagos a los acreedores, y ha amenazado con emprender acciones legales.

#últimahora #economíarusa #default

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.