Un 40% de constructoras ha cancelado o retrasado alguna de sus obras por el alza de las materias primas

Las subidas ya han encarecido un 22,2% el coste total de las obras

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Una de cada cuatro empresas de construcción ha tenido que paralizar o retrasar la ejecución de alguna de sus obras, como consecuencia del fuerte aumento que lleva registrando en el último año el precio de las materias primas necesarias para la construcción.

Según un estudio realizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que ha contado con la participación de más de 300 compañías del sector, hasta un 24% de las empresas que han tenido que cancelar las obras han registrado una penalización económica.

En concreto, la cancelación o el retraso les ha ocasionado a estas compañías un agujero económico de entre 1.500 euros y 3.000 euros por día natural, lo que supone entre el 10% y e 50% del presupuesto de obra o el 4% del de adjudicación.

No obstante, un 76% de las empresas que han tenido que paralizar o retrasas sus obras han podido evitar las penalizaciones económicas. En cualquier caso, la práctica totalidad de las empresas sí ha notado un aumento de los precios.

Esta inflación, provocada por el desabastecimiento de productos procedentes de China y la lenta recuperación tras el Covid-19, ya ha encarecido en un 22,2% el coste total de las obras en España.

DESABASTECIMIENTO

En este sentido, el 76% de las empresas asegura haber sufrido este desabastecimiento de materias primas, principalmente madera, acero y aluminio, que afecta productos como el hormigón, sanitarios, vidrio, pintura, pavimentos, grifería, electrodomésticos, ventanas, ascensores, cemento o piscinas, entre otros.

Los retrasos en las entregas alcanzan actualmente los 90 días para maquinarias y vehículos e incluso los 70 días para electrodomésticos. Por ello, más de la mitad de las obras ha sufrido retrasos en su ejecución, aunque un 52% no han visto alterados sus plazos.

Ante esta situación, el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, ha insistido en tres propuestas para mitigar este problema: derogar la ley de desindexación en relación a contratos públicos, establecer un sistema de reequilibrio automático de precios frente a sobrecostes y agilizar la gestión de los fondos europeos.

Por el momento, Alén asegura que desde los Ministerios de Hacienda y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han mostrado dispuestos a dar respuesta a esta coyuntura. En cualquier caso, el presidente de la patronal ha remarcado que lo único que quiere el sector es que se pague el precio al que ahora se encuentran las materias primas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.