Un 55% de los españoles, interesado en la aplicación de la IA en los vehículos, según Red.es

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un 55% de los españoles se muestra interesado en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los coches y solo un 17% muestra desdén hacia dicho asunto, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), entidad dependiente de Red.es.

Dicho estudio señala que este interés es especialmente intenso entre los jóvenes de entre 25 y 34 años, que son el segmento poblacional que muestra mayor atención a dicho asunto. A la hora de valorar la seguridad percibida, el 67% de la población encuestadaconsidera que la incorporación de este tipo de aplicaciones en los automóviles no supone un peligro ni para los ocupantes del vehículo ni para el resto de los vehículos o viandantes.

De esta forma, la percepción media de seguridad es de 5, una puntuación bastante más baja que la del interés que despierta.

En cuanto a los asistentes inteligentes, el 51% de la población encuestada muestra “mucho o bastante interés” por el desarrollo de la IA en este ámbito y solo al 17% no parece que le genere ningún beneficio la posibilidad de utilizar un asistente virtual con inteligencia artificial. El interés medio de la población por la introducción de IA en los asistentes virtuales se sitúa en más de 6. Esta puntuación es muy similar en todos los segmentos de edad poblacionales.

Además, el 41% de los encuestados se posiciona a favor de la aplicación de la IA en el ámbito médico. La población menor de 35 años es la que se muestra más favorable a su implementación, ya que considera que sería algo muy o bastante interesante de cara al diagnóstico y seguimiento de pacientes. Por el contrario, el 26% de la ciudadanía no es muy partidaria de implementar la IA en la medicina.

A este dato hay que sumar que este tipo de tecnología en el ámbito médico no genera mucha confianza entre la ciudadanía ya que un 31% muestra su desconfianza con una puntuación media que no supera el aprobado.

Por último, el interés en el uso de inteligencia artificial como prescriptor de compra y consumo de contenidos digitales es el más bajo entre todos los elementos analizados: el 29% de ciudadanía lo considera interesante frente al 33% que lo valora como nada interesante. Las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años son quienes muestran un mayor interés (más de 5 sobre 10), un número que desciende a medida que aumenta la edad de la persona.

“Probablemente, este bajo interés esté relacionado con la desconfianza que genera entre la población el uso de dispositivos prescriptores que utilizan la inteligencia artificial. El 37% tiene un nivel de confianza bajo mientras que únicamente el 6% confía en la inteligencia artificial como prescriptora digital”, han aclarado desde el Ontsi.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.