Un acuerdo de la OPEP+ situaría el brent entre 80 y 90 dólares a inicios de año, según Tempos Energía

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Un acuerdo sobre la producción de petróleo entre los países que forman parte de la OPEP+ situaría el precio del barril de petróleo brent entre los 80 y 90 dólares para el primer trimestre del próximo año 2024, según estimaciones de Tempos Energía.

En referencia a la reunión que mantendrán este jueves los países que componen la OPEP+, el director general de la consultora, Antonio Aceituno, ha indicado que “lo natural” sería que Arabia Saudí prolongase su recorte unilateral de un millar de barriles diarios hasta principios de 2024, junto con la merma de 300.000 barriles diarios en las exportaciones de Rusia.

En este sentido, Aceituno ha dibujado un segundo escenario de cara a 2024, “menos probable” y en donde Arabia Saudí se despreocuparía de los recortes, como ya hizo en 2020. En tal caso, las cotizaciones darían una respuesta “contundente”, con una importante bajada, llegando a tocar los 60 y 65 dólares por barril”.

- Publicidad-

Para el responsable de la consultora, los ojos del mercado petrolero están pendientes de la decisión que la OPEP+ tome de cara al próximo año y, en este sentido, ha recordado que la propia Agencia Internacional de la Energía prevé que los mercados mundiales volverán a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024, “en medio de una dramática desaceleración del 60 por ciento en el ritmo de crecimiento de la demanda”.

Además, el experto ha apuntado que el consumo “aumentará sólo 930.000 barriles por día el próximo año, una vez agotado el rebote post pandemia y mediante la generalización de un uso de la energía cada vez más eficiente”.

No obstante, Rusia ha presupuestado el precio del Ural, su petróleo insignia, en 53,36 dólares por barril este año, “lo que tenderá a favorecer los actuales objetivos de producción de petróleo de la OPEP+ mientras que este se mantenga entre 75 y 90 dólares”, ha añadido Aceituno.

Desde la consultora energética han apuntado a varios ‘players’ del mercado del crudo internacional que condicionarán las variaciones en el precio de esta materia prima a corto plazo, destacando las perspectivas a largo plazo de China, “las cuales siguen siendo tibias”. “Los mercados del gigante asiático revelan que el crecimiento de la demanda de petróleo podría debilitarse alrededor del 4 por ciento en el primer semestre de 2024, ya que la crisis del sector inmobiliario pesa sobre el uso de diésel”, ha subrayado.

Por otro lado, la consultora energética ha señalado la “irrupción” de Estados Unidos, cuya producción de crudo se mantuvo estable cerca de un máximo histórico de 13,2 millares de barriles diarios, habiendo aumentado este año entre 700.000 y 800.000 barriles diarios más de lo esperado inicialmente. “Un panorama en el que, además, los suministros iraníes se han recuperado a medida que Estados Unidos ha relajado la aplicación de sanciones, esperando aumentar la producción a 3,6 millares de barriles diarios en 2024 y 4 millones en 2025, a partir del bombeo actual de 3,10 millares de barriles diarios”, han matizado.

Por último, desde Tempos Energía han incidido en que, “en este panorama internacional, cobra especial importancia la situación de Rusia, país que inició los recortes voluntarios y que ya ha dado marcha atrás a parte de su último recorte de suministro, teniendo en cuenta que su producción de crudo aumentó en 20.000 barriles diarios en octubre intermensual, hasta 9,45 millares de barriles diarios”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.