Un estudio verifica que el liderazgo directivo facilita un mayor grado de cumplimiento legal

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un estudio elaborado por IE-Elecnor Observatory on Sustainable Compliance Cultures determina que un liderazgo directivo potente ayuda a un mayor grado de ‘compliance’ o cumplimiento normativo y facilita un mayor aprovechamiento de las oportunidades innovadoras derivadas del impulso a la sostenibilidad.

Así pues, los datos señalan que la mayor parte de las pymes encuestadas tienen un nivel “elevado” de implantación de las políticas de ‘compliance’ y sostenibilidad, aunque esta realidad no se traduce necesariamente en la existencia de una cultura asentada del mismo.

El estudio también muestra que las políticas específicas en esta materia, como disponer de un código de conducta o establecer un canal de denuncias, tienen una influencia “relativa” en los valores que determinan una cultura corporativa basada en el ‘compliance’ y la sostenibilidad. En cambio, los resultados indican que la seguridad psicológica, la confianza que sienten los empleados para expresar sus opiniones y críticas sin sentir miedo a represalias tiene una influencia “determinante”.

“Esta diferencia influye tanto en los aspectos relacionados con el compliance como en los referentes a la protección del medioambiente y la igualdad de género”, han apuntado los autores del estudio.

“En algunas empresas, la adopción de medidas de cumplimiento es todavía incipiente y se enfrentan a un elevado nivel de desconocimiento a la hora de implantar sistemas de ‘compliance’.

En una economía cada vez más internacionalizada, es fundamental ayudar a las pymes para que puedan asumir los mismos principios y procedimientos que tenemos en las grandes empresas y que nos exigen nuestros clientes y los estándares internacionales”, ha asegurado Pedro Enrile, secretario general y director de Asesoría Jurídica del Grupo Elecnor.

Asímismo, el estudio incluye una serie de recomendaciones para favorecer el desarrollo de una cultura sólida de ‘compliance’ y sostenibilidad, entre los que destacan una necesaria implicación del equipo directivo.

Por úlitmo, el estudio destaca la importancia de la disponibilidad de espacios en los que se generen opciones y se analicen sus consecuencias, todo ello dentro de un clima de confianza “que induzca a los trabajadores de distintos niveles a hacer aportaciones y asumir compromisos, algo fundamental para cumplir los objetivos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.