Un experto de EAE Business School dice que no es el mejor momento para que Aena aumente sus tarifas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El profesor de EAE Business School Romà Andreu considera que el aumento de las tarifas de Aena tiene que contextualizarse dentro del programa de reformas que Europa ha solicitado al Gobierno español y que se supedita a la entrega de los fondos de recuperación por la Covid-19, pero asegura que no es le mejor momento para las aerolíneas, ya que repercutirá en el precio final del billete.

En esta línea, el profesor asegurad que este aumento en el desembolso de los consumidores “seguramente” haga disminuir la demanda para los clientes más sensibles al precio, “como son los consumidores ‘low cost'”.

No obstante, Andreu subraya que, al no haberse confirmado todavía el incremento de las tarifas, puede que haya un proceso de negociación con las aerolíneas por el que se retrase o disminuya este aumento.

Además, señala que es necesario tener en cuenta la sensibilización de Europa con las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que el aumento de las tarifas “disminuirá la demanda” y hará que “los operadores procuren optimizar sus vuelos y rutas”.

Así, esta sensibilidad con las emisiones “abre una oportunidad” para crear “bienes más eficientes e impulsar la electrificación o las energías alternativas en el sector”, según resalta el experto. Por ello, concluye que el aumento de las tasas puede “impulsar la innovación” si el Gobierno español “las invierte en la innovación en el mismo sector aéreo”.

La propuesta de Aena en el Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios comprendidos entre 2022 y 2026 (DORA II) establece una subida de las tarifas aeroportuarias, a través del ingreso Máximo Anual por Pasajero, del 4,9% en el periodo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.