Un sistema de inteligencia artificial permitirá a los jueces dictar sentencias con la voz

Ayudará a acelerar las instrucciones y dictámenes y esto contribuirá a agilizar procedimientos y causas, según Telefónica

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un sistema que combina el reconocimiento de voz con la inteligencia artificial permitirá a los jueces dictar sentencias con la voz, al ser capaz de realizar una transcripción “casi humana” y ofrecer una elevada fiabilidad, según sus impulsores.

Los primeros en utilizar DigaLaw X, especializado en temas jurídicos, financieros, administrativos y de negocios en español, serán 3.000 jueces del Ministerio de Justicia, según ha informado en una nota de prensa Telefónica Empresas, que ha impulsado y comercializado esta solución desarrollada por SpeechWare.

- Publicidad-

El nuevo servicio “ofrece una gran precisión en la transcripciónautomática del dictado”, según Telefónica, ya que “actúa de forma parecida a como lo haría un mecanógrafo y no necesita ser entrenado previamente con la voz de cada usuario”.

RECONOCE VOCABLOS JURÍDICOS Y TÉCNICOS

Además, el sistema no se limita a transcribir al dictado, sino que controla el propio procesador de datos y otras aplicaciones abiertas como, por ejemplo, el correo electrónico, lo que permite dar formato al texto mientras se dicta.

También reconoce automáticamente los vocablos jurídicos ytécnicos y las abreviaturas. DigaLaw X puede convertir cualquier documento propio en un formulario activo con voz y permite grabar desde cualquier lugar y en otra lengua, como el euskera, el catalán o el inglés.

Asimismo, incorpora acciones de procesador de textos, lo que facilita su utilización y agiliza el trabajo burocrático.

El director de transformación digital en Telefónica España, Agustín Cárdenas, ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha favorecido la aceleración de proyectos de innovación tecnológica que estaban en sus primeras fases de desarrollo y cuyo objetivo coincide con el propósito de la compañía, poner la tecnología al servicio de las necesidades de las personas.

“Gracias a soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y a la conectividad, los jueces de todo el país podrán acelerar sus instrucciones y dictámenes, lo que agilizará los procedimientos y causas y beneficiará a la sociedad”, ha destacado.

DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El responsable de DigiLaw X, Jesús María Boccio, ha señalado que “la inteligencia artificial, el reconocimiento vocal, la traducción automática y la transcripción de grabaciones y videos son tecnologías suficientemente maduras para la digitalización de la Justicia”.

“Gracias a la ‘paridad humana’ en la transcripción, el uso de estas avanzadas tecnologías es increíblemente adictivo y va a revolucionar la administración de Justicia en muy poco tiempo”, ha asegurado.

Este proyecto, que se ha adjudicado por contrato público, se ajusta a uno de los objetivos del plan Justicia 2030: impulsar la eficiencia digital.

El fin es buscar, desarrollar e implantar tecnologías y herramientas que favorezcan la digitalización y mejoren la gestión del servicio público de justicia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.