Un tercio de las empresas españolas siente presión por las ayudas gubernamentales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Una de cada tres empresas españolas siente presión por las ayudas gubernamentales, por la aplicación de las políticas ESG y sus prácticas fiscales, mientras que destacan haber estado en el punto de mira de un proceso de fusión y adquisición (66%), haber sido el objetivo de una SPAC (67%) o haber tenido dificultades para digitalizar su modelo de negocio (53%).

Así se desprende del estudio ‘Resilience Barometer’ que conduce la firma de consultoría FTI Consulting, en el que también se destaca que siete de cada diez altos directivos españoles consideran que la pandemia de Covid-19 ha causado un perjuicio estructural a su industria y que las cadenas de suministro han sufrido una disrupción permanente, mientras que casi ocho de cada diez directivos opinan que el modelo de negocio de su empresa necesita realizar cambios para volver a ser competitivos.

Además, la mitad de las empresas españolas se sienten presionadas para integrar más tecnología en su negocios, con especial preocupación por el cibercrimen: el 34% de compañías españolas estuvo expuesta a phishing (estafa consistente en la suplantación de identidad para obtener información privada de los usuarios, como sus datos bancarios) y otro 34% adicional experimentó una pérdida de datos de sus clientes o pacientes. Adicionalmente, un 30% reportó la pérdida de propiedad intelectual como consecuencia de haber sufrido un ciberataque.

Como consecuencia, la mitad de las compañías españolas ha incrementado o planea incrementar la inversión en tecnología especializada. Además, tres de cada cuatro encuestados (72%) quiere que se incremente la regulación en torno a activos como las criptomonedas en los próximos doce meses.

“El Covid-19 ha puesto en evidencia que compañías y gobiernos deben protegerse frente a la proliferación de actores maliciosos en la red que puedan causar daños profundos tanto a sus negocios como a su reputación corporativa. En consecuencia, las empresas están reconociendo de manera progresiva, aunque cada vez a mayor ritmo, que la digitalización y el desarrollo de nuevas herramientas de protección de datos, entre otros, no son un coste, sino una inversión cuyos beneficios ya se van a notar en sus modelos de negocio en el corto plazo”, afirma José Piñeiro, senior managing director de la práctica de Forensic & Litigation Consulting para FTI Consulting en España.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD

La preocupación por la sostenibilidad, aplicada muchas veces a través de sus tres patas de protección al medio ambiente, buen gobierno corporativo e impacto sobre la sociedad (ASG, por sus siglas en español) ha ganado terreno, ya que el 76% de compañías reportó sentir presión para mostrar un fuerte gobierno corporativo de cara a optar por contratos o recibir ayuda gubernamental.

Como consecuencia, un 84% de directivos encuestados indicó que sus respectivas compañías han incrementado el número de recursos invertidos en ASG y sostenibilidad, mientras que otro 86% constató que su compañía ha modificado su acercamiento a la ASG en el último año, pasando de centrarse en la gestión de riesgos (como el regulatorio, por ejemplo) a la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

“Si bien el año pasado presenciamos un boom de la sostenibilidad, podríamos decir que 2021 está siendo el año en el que las compañías están situándola en el centro de su estrategia, vinculando a sus accionistas y al resto de stakeholders en esta misión”, explica Juan Rivera, senior managing director y head of strategic communications de FTI Consulting España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.