Un tercio de los pequeños y medianos empresarios tiene problemas psicológicos por la pandemia

Tres de cada diez saldarán el año con pérdidas, según los gestores administrativos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los pequeños y medianos empresarios, en concreto el 53%, tuvo pensamientos depresivos durante el primer periodo de la pandemia, y aún hoy un tercio de ellos manifiesta tener problemas psicológicos derivados de la crisis originada por el Covid, según el último barómetro elaborado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos durante los días 22, 23 y 26 de diciembre.

El presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago, ve “lógico” el malestar y la incertidumbre que sentían los pequeños y medianos empresarios en los primeros tiempos de la pandemia. “De repente, sin previo aviso, se les prohibió llevar a cabo su actividad económica, se encontraron sin ingresos, pero debían seguir atendiendo sus pagos”, ha subrayado Santiago.

“La entrada en vigor de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) fue un auténtico calvario, las contestaciones se retrasaban, los ICO llegaron a partir de abril, con muchas denegaciones para los más pequeños, y mientras, se iban agotando los pocos fondos que tenían las pymes. Había que consumir el patrimonio personal, tirar de la familia y amigos y sobreendeudarse”, ha denunciado.

Santiago ha advertido de que muchos empresarios vieron perderlo todo y la mayoría sentía la incertidumbre de cuándo iba a acabar la situación derivada de la pandemia y cómo se recuperarían tras el “fuerte varapalo” de la crisis sanitaria. “No es de extrañar que los empresarios tuvieran esos pensamientos depresivos”, ha indicado.

A día de hoy, un tercio de los pequeños y medianos empresarios, el 34%, continúa con problemas psicológicos derivados de la pandemia. “En contra de lo que algunos nos quieren hacer creer, hay muchas empresas, de diferentes sectores, que no han recuperado un nivel adecuado de actividad, tienen serios problemas de solvencia y rentabilidad y no saben cómo van a salir de esta”, ha alertado Santiago.

En este sentido, el barómetro de los gestores administrativos también revela que un 30% de las pymes saldará el año 2021 con pérdidas. “Muchas empresas no han podido recuperar su nivel pre pandemia de actividad y más de 700.000 están atravesando serios problemas de liquidez (…) El Estado debería plantearse seriamente facilitar líneas de liquidez a estas empresas”, ha apuntado Santiago.

Según esta encuesta, a día de hoy 80.000 personas siguen con problemas en los cobros de los ERTE. Se trata de trabajadores que están o han estado en ERTE y tienen o han tenido algún problema con el pago por parte del SEPE y que todavía no se ha regularizado.

Asimismo, el barómetro desvela que el 17% de las pymes ha tenido durante este ejercicio alguna inspección por parte del Estado, fiscal o laboral. De ellas, el 23% ha sido sancionada como consecuencia de dicha inspección.

Según el barómetro de los gestores, el 14% de las pymes que solicitaron ayudas a las comunidades autónomas recibió una respuesta negativa.

Los gestores administrativos puntúan con un 4,39 sobre 10 su confianza en la evolución de la economía española en 2022. Santiago ha pedido “empatía” con el empresario y “que los Reyes Magos traigan a los gobernantes la capacidad suficiente” para entender cómo funciona el 98% del tejido productivo español.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.