Una columna resplandeciente sobre el monte Etna

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Esta espectacular imagen nocturna infrarroja de la erupción volcánica del Etna, en Sicilia (Italia), fue captada el 23 de febrero a las 00.47 UTC.

El instrumento Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-20 capturó la imagen que muestra una de las varias columnas volcánicas que Etna ha producido recientemente. En ese momento, la columna parcialmente iluminada se extendía hacia el noroeste a través de Sicilia. Depositó una capa de ceniza en Palermo antes de dirigirse al norte hacia Cerdeña.

El volcán italiano es uno de los más activos de Europa y ha estado en erupción desde 2011. Sin embargo, incluso los observadores experimentados del Etna han quedado impresionados por la intensidad de los disturbios del volcán en febrero de 2021.

A partir del 16 de febrero, el cráter sureste del Etna produjo una serie de intensas fuentes de lava que continuaron esporádicamente durante casi una semana. El cráter sureste es uno de los cuatro cráteres de la cumbre del volcán y el más joven; se formó en 1971.

El 20-21 de febrero y el 22-23 de febrero trajeron una actividad particularmente intensa. A veces, las fuentes de lava se elevaban hasta 1,5 kilómetros, aproximadamente 3 veces la altura del One World Trade Center, el edificio más alto Estados Unidos. Columnas de ceniza y pequeños fragmentos de roca (llamados lapilli) se elevaron a 10 kilómetros de altitud. Largos flujos de lava se derramaron por el flanco este del Etna, informa el NASA Earth Observatory.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.