Una de cada dos empresas del Ibex 35 es considerada “transparente” sobre su responsabilidad fiscal

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El 57% de las empresas del Ibex 35 son consideradas “transparentes” de acuerdo con la información publicada en su web sobre su responsabilidad fiscal, lo que supone una mejora significativa respecto a 2014, cuando el 86% eran calificadas de “opacas”, según revela el informe Contribución y transparencia 2021 elaborado por la Fundación Haz.

En los últimos ocho años, el panorama ha cambiado “de forma radical” y solo un 6% de la muestra del selectivo ha sido considerada “opaca” en este ámbito, en tanto que el 37% restante tiene el calificativo de “translúcida”.

El estudio señala que el progreso en los grados de transparencia se ha producido en todos los indicadores, aunque la mejoría más significativa se ha materializado en las áreas de auditoría y gobierno.

- Publicidad-

“Se trata de dos temas delicados que afectan directamente a la responsabilidad de los consejeros en el desempeño de sus funciones de supervisión. Siguen siendo, sin embargo, las áreas en las que el margen de mejora es mayor”, ha destacado el director de la Fundación Haz, Javier Martín Cavanna.

De hecho, el 32% de las empresas siguen sin hacer público el informe de actividades de la comisión de auditoría o, cuando lo publican, omiten cualquier referencia a la supervisión de los temas fiscales, destaca el informe.

Otras 24 compañías, el 69% de la muestra, no someten o no informan de la supervisión de la comisión de auditoría del Informe de Transparencia Fiscal.

En cuanto a la auditoría externa, doce empresas mantienen la mala práctica de contratar servicios de asesoría fiscal con la sociedad auditora y otras cuatro siguen sin ofrecer información sobre los servicios que les presta la sociedad auditora y el importe de los mismos.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha resaltado en la presentación que iniciativas como esta informe resultan “de gran utilidad” tanto para la Administración tributaria como para las empresas, ya que “les permite ver cómo están situadas en comparación con sus iguales y permite una aproximación a posibles problemas fiscales de forma preventiva”.

PARAÍSOS FISCALES

Dos de los temas que más preocupan a los grupos de interés son los impuestos pagados por las compañías del Ibex 35 y su posicionamiento sobre los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero, según destaca el informe.

Veintiocho empresas, el 80% del total, facilitan información detallada sobre los beneficios obtenidos y los impuestos de sociedades pagados y devengados país por país, de acuerdo con los contenidos exigidos legalmente, y catorce empresas, el 40%, incorporan las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales.

Sobre la presencia en paraísos fiscales y centros financieros ‘off-shore’, ocho empresas aún no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto y dos empresas no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.