Una mayor inversión en tecnología inteligente, clave para la reactivación del sector hotelero

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una de las claves para la reactivación de los hoteles españoles para el 2022 es la aplicación de la tecnología inteligente, según el subdirector de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y director Hotel Claridge, Juan Luis de Lucas.

Agentes del sector, como la Asociación Española de Directores de Hotel, Catalonia Hotels & Resorts y Alfred Smart Systems se han reunido para debatir sobre los retos del sector en España.

Juan Luis de Lucas ha explicado que “hay grandes proyectos relacionados con la digitalización de los hoteles, pero están esperando los fondos europeos para poder llevarlos a cabo”.

En este sentido, los hoteles españoles se encuentran en un punto “muy incipiente” en cuanto a la aplicación de soluciones smart y, por tanto, “con muchas opciones de evolucionar lo que puede traer muchos beneficios al sector”, según ha apuntado el fundador y CMO de Alfred Smart Systems, Daniel Batlle.

Más allá de estas ayudas europeas que son sin duda una gran noticia para el sector, la digitalización es una de las asignaturas pendientes de los hoteles y en la que van a trabajar durante el 2022 “con la ayuda de los fondos o sin ella”, ha asegura Miquel Escobosa, subdirector de Operaciones de Catalonia Hotels & Resorts.

Según una encuesta realizada por Alcaltel Lucent Enterprise solo un 22% de los hoteles se consideran innovadores en la interacción digital con sus clientes. La cifra se reduce al 12% cuando se les pregunta por su innovación en el Internet de las cosas (IoT).

A pesar de esto, el presidente de la AEDH, Manuel Vegas, ha señalado que con la pandemia, la necesidad se ha acelerado y creen que en el 2025, habrá un 70-75% de hoteles inteligentes o seminteligentes.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE

Los expertos señalan que la aplicación de estas soluciones smart para la gestión de hoteles repercute positivamente en el cuidado del medioambiente, ya que suponen un ahorro de hasta un 40% en el consumo energético, según Acierto.com.

La tecnología inteligente también permite un uso más eficiente en habitaciones y espacios comunes y de suministros como el agua, con soluciones que adviertan de un consumo excesivo o de fugas o problemas.

Otra de las aplicaciones es la mejora la ‘guest experience’: hacer el check in sin pasar por recepción, abrir la habitación con el propio móvil y pedir la comida a través de la app del hotel se están convirtiendo poco a poco en una realidad.

Pero para que la experiencia para el cliente sea buena, es “fundamental”, tal y como explica Daniel Batlle, que “la tecnología sea intuitiva e inocua, de lo contrario en vez de un punto a favor se puede convertir en un problema para los clientes”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.