Una treintena de bodegas de la D.O.P. Somontano dará comienzo este miércoles a la vendimia

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

Las 30 bodegas de la denominación de origen protegida Somontano darán comienzo a la época de vendimia en la madrugada de este miércoles. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han obligado a adelantar esta campaña una semana respecto a la fecha habitual de los años anteriores.

Las primeras precipitaciones llegaron en el mes de marzo y esopropició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y se produjo un buen cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, llegó la primera ola de calor.

A partir de ese momento, las altas temperaturas, que no han cesado, junto a la escasez de lluvias, ha provocado que el viñedo de secano, especialmente, el de tierras más pobres, se encuentre en una situación de estrés hídrico. Esta circunstancia ha ocasionado que el inicio de la vendimia se haya adelantado una semana aproximadamente respecto a la fecha habitual de otros años.

- Publicidad-

17 MILLONES DE KILOS

Aunque factores como la diversidad de suelos, con zonas más frescas y un 45 por ciento de viñedo de regadío contribuye a que haya una previsión de una cosecha media en la denominación de alrededor de 17 millones de kilos de uva, han informado desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano.

Asimismo, desde la organización han agregado que todavía confían en que se registren precipitaciones a lo largo de este mesque ayuden a los viñedos de secano y alivien la preocupación de los viticultores que se dedican a esta forma de cultivo.

Somontano es la primera denominación de origen de Aragón en comenzar la vendimia y lo hace con la recogida de la uva blanca chardonnay y la tinta, merlot, las variedades de más pronta maduración de la denominación de origen junto a la blanca gewürztraminer.

La campaña se prolongará hasta finales de septiembre cuandoconcluya la maduración de uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades distintas, por lo que la campaña de la vendimia está prevista que se prolongue durante un mes y medio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.