Unas 700 personas se manifiestan para reclaman soluciones industriales y laborales en Ferrolterra

Los sindicatos denuncian que el Gobierno central está “desaparecido” mientras la Xunta “vive de la propaganda” y el BNG apela a Yolanda Díaz

FERROL, 27 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han manifestado en el mediodía de este domingo en el puente de As Pías, que divide a las localidades de Ferrol y Fene (A Coruña), para lanzar un ‘SOS Ferrolterra – Polo futuro da comarca’, tal y como aparecía en la pancarta que encabezaba la marcha y que ha partido de la ciudad departamental con unos 500 participantes. Los 200 restantes han salido desde el municipio vecino.

Se trata de una convocatoria unitaria realizada desde los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT y que ha reunido a varios alcaldes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, además del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

La movilización ha concluido en el medio del puente de As Pías, sobre la ría, donde de manera simbólica se ha arrojado un barco de cartón al mar con una clara demanda a babor y estribor: ‘SOS Ferrolterra’.

“UNA BATALLA MÁS DENTRO DE ESTA GUERRA”

El secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, ha asegurado que este movilización ha sido “una batalla más dentro de esta guerra, ante la situación de desempleo, pobreza y emigración de nuestra juventud”.

Así, ha acusado a las administraciones de vivir “de culparse unas otras”, ya que el Gobierno central está “desaparecido, que parece que ni está ni se le espera”, y la Xunta “vive de la propaganda y olvidando que son los verdaderos responsables de la política industrial” del país.

Grandal también ha lamentado que “a estas alturas” ni Estado ni Comunidad Autónoma hayan sido “capaces de sentarse para constituir una mesa para abordar el futuro de estas comarcas”.

Desde CC.OO., su nuevo secretario comarcal, José Hurtado, ha detallado que la comarca está “en declive”: “Se ha cerrado Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña), la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) está agonizando y Navantia está como está”, en alusión a la falta de carga de trabajo en el astillero.

Por ello, ha pedido que “las administraciones de una vez por todas dejen de hacerse la guerra unas a otras”, porque lo “importante” es “que la gente vea que estamos peleando por el futuro de la comarca”.

“NO SE NOS ESTÁ ESCUCHANDO”

José Antonio Díaz, secretario comarcal de UGT, ha aseverado que “no es posible” que los sectores económicos de la zona estén en esta situación y con esta “inacción política”. “Y no se nos está escuchando”, ha apuntado.

Ante este panorama, Díaz ha asegurado que “Ferrolterra está unida en la búsqueda de carga de trabajo para el sector naval” y que devuelvan todo lo que “han robado desde la primera reconversión que existió”.

“Desde entonces se nos está recortando nuestro tejido industrial, algo que no vamos a permitir”, ha avisado el responsable de UGT.

CONSTRUCCIÓN NAVAL CIVIL

En esta movilización también se ha dado cita el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, quien ha reclamado para este territorio “un plan de reactivación industrial y económica, que sea atendido por parte de las administraciones competentes” ante lo que es “un abandono tanto por parte del Gobierno central como por parte del Gobierno de la Xunta”.

El nacionalista ha vuelto a reclamar la conversión de Navantia “en un complejo industrial integral, con la diversificación y la incorporación fundamental de la construcción naval civil”, así como una transición energética justa frente “al cierre de la central térmica de As Pontes sin alternativas”, ademas de “una regeneración en la ría de Ferrol”: “Sabemos que a día de hoy está en lo mínimo de su capacidad productiva”.

Por último, Rego también ha demandado “la modernización de las infraestructuras de todo tipo en una comarca que está abandonada en este ámbito”, además de hacer un llamamiento a la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, “a que cumpla sus compromisos”.

Para el diputado del BNG, la ministra y vicepresidenta tercera “lleva más de un año y medio incumpliendo” la derogación de la última reforma laboral, que “es fundamental para poder recuperar derechos todos los trabajadores”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.