UNE lanza el primer estándar mundial de ‘compliance’ transversal certificable

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización (UNE), ha publicado la norma UNE-ISO 37301, lo que constituye la versión española primer estándar mundial de ‘compliance’ transversal certificable, según han informado en una nota de prensa.

Esta norma, según han explicado desde UNE, establece los requisitos y proporciona orientación para la implantación de un sistema de gestión de cumplimento normativo transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, permitiendo demostrar su eficacia al contener requisitos medibles.

Entre las novedades, la nueva norma ofrece una visión “actualizada y más madura” de la disciplina del compliance, definiendo de forma “más clara” las responsabilidades de su función. Además, impulsa los canales de denuncias como herramienta fundamental para el control y la generación de una cultura de ‘compliance’ e incluye la conducta de las personas como elemento que hay que incorporar en el análisis de los riesgos de ‘compliance’.

Esta norma sustituye a la UNE-ISO 19600 publicada en 2014 y que proporcionaba recomendaciones más genéricas.

Esta nueva norma complementa otras normas que abordan ámbitos específicos del compliance, como la UNE-ISO 37001 para la prevención del soborno, la UNE 19601 para el ‘compliance’ penal o la UNE 19602 para el compliance tributario.

Desde UNE han señalado que esta nueva norma ayudará a las organizaciones a establecer una sólida cultura de integridad y cumplimiento, contribuyendo a su éxito y sostenibilidad. Además, también han señalado que la norma facilita la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por último, desde UNE han anunciado que trabajan en dos nuevas directrices para complentar la labor de ‘compliance’: UNE-ISO 37002 de sistemas de gestión de los canales de denuncia (que proporcionará una guía para que las organizaciones puedan establecer un sistema de gestión de los canales de denuncias basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección) y UNE-ISO 37000 de gobernanza de las organizaciones (que ofrecerá principios clave, prácticas relevantes y un marco para guiar a los órganos de gobierno sobre cómo cumplir con sus responsabilidades para que aquellas puedan lograr su propósito

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.