UNE y CEOE destacan la utilidad de las normas técnicas para la adjudicación de los fondos Next Generation

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Española de Normalización (UNE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han calificado a las normas técnicas de “aliado estratégico” para el reparto de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos Europeos Next Generation.

“Las normas técnicas, más conocidas como estándares, sirven de guía a las administraciones al constituir el lenguaje común que utilizan las instituciones europeas e internacionales.

De esta forma, los estándares ayudarán a aportar seguridad a las administraciones sobre la capacidad de las compañías para gestionar e implementar proyectos, además de ser un pilar básico para la recuperación de la economía”, han recalcado los organizadores del evento ‘Estándares para la recuperación económica’, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la CEOE.

También han recalcado que las normas tienen beneficioseconómicos y suponen el 1% del PIB español, mientras que para las empresas representan hasta el 5% de sus ingresos por ventas. “Además, las normas reducen un 7% los costes empresariales”, han recordado.

Entre los temas tratados en la reunión ha destacado la gestión de la calidad, la eficiencia energética, la transformación digital, la innovación, la ciberseguridad, y las prácticas de buen gobierno corporativo. Ambas entidades han incidido en la necesidad de apoyarse en los estándares que sirvan como marco orientativo a las empresas yatiendan sus necesidades en un contexto de incertidumbre.

Por otra parte, también han recordado que, según el informe The ISO Survey de la Organización Internacional de Normalización (ISO), España es el quinto país en la implementación de normas de calidad en empresas e instituciones (solo por detrás de China, Italia, Japón y Alemania) y lidera comités internacionales en numerosas áreas, como antisoborno,energía, salud y seguridad en el trabajo o gestión de la seguridad vial.

“Las normas constituyen unas directrices prácticas para mejorar la competitividad empresarial y favorecen la seguridad de los procesos industriales, la fabricación de los productos y las mejores prácticas corporativas”, ha señalado el presidente de UNE, Javier Esteban, quien ha destacado que “España es líder en la adopción de estándares mundiales, lo que se traduce en una sólida base para afrontar con garantías la recuperación económica”.

Para Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, el liderazgo mundial de España en este sentido “no es fruto del azar, sino que responde a que se llevan haciendo muchos años las cosas bienpara mejorar la gestión”. Además, Calderón ha apuntado que una normalización adecuada es esencial para dar seguridad a las empresas españolas, “máxime en un contexto como el actual, marcado por laincertidumbre”.

Por último, Javier García, director general de UNE, ha presentado el informe “Normas UNE para la recuperación económica”, en el que se analiza el papel clave de los estándares para la reconstrucción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.