Unespa afirma que el objetivo de incorporar 10 millones de personas al segundo pilar “no se va a cumplir”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha afirmado este martes que el objetivo del anteproyecto aprobado por el Gobierno para regular los planes de pensiones de empresa, que contempla la incorporación de 10 millones de trabajadores hasta 2030 a este tipo de planes, “no se va a cumplir claramente”.

Así lo ha manifestado durante la segunda jornada del ‘XII Encuentro del sector financiero’ organizado KPMG y el diario ‘Expansión’.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios, con el que se pretende modernizar y reforzar el sistema de pensiones e impulsar los planes de empresa frente a los planes individuales, lo que se conoce como el segundo pilar de la previsión social.

En este sentido, Pilar González de Frutos ha señalado que uno de los objetivos contemplados, incorporar a 10 millones de trabajadores a los planes de pensiones de empleo, “no se va a cumplir claramente”, ya que, en su opinión, se trata de un proyecto con “pies forzados”.

Si bien ha indicado que “existe necesidad” de potenciar el segundo pilar, también ha afirmado que este “pretendido” fomento del ahorro en el ámbito empresarial supone la “desaparición virtual” del apoyo al ahorro individual, una situación “contraria” a la que se está desarrollando en los países vecinos.

“No solo no fomentamos el ahorro, sino que lanzamos el mensaje a los ciudadanos de que ahorrar de forma individual no es lo correcto”, ha señalado la presidenta de Unespa.

Igualmente, ha indicado que “no se ha hecho la menor alusión”, ni desde el Gobierno, ni en el anteproyecto, “a quién va a financiar ese segundo pilar”, de forma que ha señalado la falta de incentivos para que pymes y micropymes se incorporen al sistema de ahorro de segundo pilar.

Por el contrario, ha defendido que los pequeños empresarios tienen “muchas dificultades que gravitan sobre sus negocios”, poniendo como ejemplos la fiscalidad sobre el empleo “bastante importante”, así como la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otros elementos.

“HEMOS CONFUNDIDO AL AHORRADOR”

Por su parte, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, también ha comentado que, en lugar de producirse un trasvase de los planes de pensiones individuales a los empresariales, se ha producido un “reducción drástica” del sistema de incentivos al tercer pilar, compuesto por “trabajadores tan respetables como los del segundo pilar”.

Sobre los planes de pensiones de empleo, ha afirmado que han tenido un “desarrollo escaso”, responsabilizando de esta situación a los “interlocutores sociales”.

Asimismo, ha pedido un debate y un periodo de audiencia pública “más amplio”, al manifestar que este anteproyecto de ley de fondos de pensiones de promoción pública es la “clave de bóveda” del desarrollo de previsión social.

“Sin embargo, se dan diez días de audiencia pública. Un tema tan relevante que va a afectar a tantos millones de trabajadores creo que merece un debate y una audiencia pública más amplios”, ha afirmado Martínez-Aldama.

Por otro lado, ha afirmado que la reducción de 2.000 a 1.500 euros de las cantidades deducibles por aportaciones a los planes de pensiones privados supondrá que “haya 300 millones de euros menos de aportaciones para la jubilación de los trabajadores del tercer pilar”.

En cambio, ha señalado que los “500 euros más” a los límites de aportaciones a los planes empresariales “van a significar cero millones, porque el límite de aportaciones en el sistema de empleo está en 1.600 euros”.

“Hemos confudido al ahorrador, hoy no sabe si mañana va a poder invertir en un plan individual o no, cuál va a ser la fiscalidad, si su empresa le va a ofrecer un plan o no”, ha comentado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.