Unespa afirma que las primas de los seguros de auto crecen por el impacto de la inflación en los costes

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unespa ha observado que la tasa de crecimiento de las primas de los seguros de auto en 2022 es “cada vez algo mayor” conforme pasan los meses, si bien se justificaría por el “lógico impacto” que está teniendo la inflación en los costes del ramo.

Así lo ha indicado la presidenta de la patronal de seguros, Pilar González de Frutos, durante la inauguración del VI Taller de Seguros organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

González de Frutos también se ha referido a la tendencia “volátil” de los seguros patrimoniales o multirriesgo, que dependen, desde hace unos años, de la presión ejercida por la siniestralidad a través de los fenómenos climatológicos.

- Publicidad-

“La referencia que siempre nos sale en el sector es Filomena”, la tormenta que afectó a buena parte de la península ibérica en las primeras semanas de 2021 y que, al ser de nieve “no era un hecho que recayera sobre el Consorcio de Compensación de Seguros”, sino que fue asumida por los aseguradoras directamente, con un coste superior a los 200 millones de euros.

En cambio, el seguro de salud está “claramente” experimentando tasas de crecimiento más continuadas, estables y significativas. “Es obvio que es un seguro que ha sabido dar el servicio y con la calidad demandada por los clientes”, ha defendido la presidenta de Unespa. De esta forma, la demanda que los asegurados de salud harían de los proveedores de sus servicios, a través de los seguros, habría crecido en 2.000 millones de euros en diez años.

En cuanto a los seguros diversos, cuya marcha depende de la evolución económica general, su tendencia muestra que la actitud de los asegurados de este ramo es “más elástica al crecimiento que al decrecimiento”, puesto que, aunque hay años con descensos relevantes, en 2020 se registró “un impacto claramente mucho menor que el que se produjo en la economía”.

Por otro lado, González de Frutos también ha señalado que el reto a medio plazo del sector español es “adherirse al club centro europeo-escandinavo, cuya densidad de primas de seguro por habitante es de las más altas del continente. “A la vista de los ‘socios’ que tienen ese club, nosotros, por tamaño, por peso en Europa, por capacidad y dinamismo, deberíamos estar ahí”, ha señalado.

Sin embargo, ha afirmado que el seguro es una actividad “fuertemente regulada y supervisada”, lo que implica que “hay trayectos que el empresario no puede hacer solo: hace falta que las leyes le acompañen”.

Así, ha señalado que la baja densidad de seguro de vida en España no se debería a la “torpeza empresarial”, sino al resultado del entorno de tipos bajos y al “carácter dubitativo y poco claro” de las normas dedicadas a desarrollar este ramo de la actividad.

“Para muestra, baste el botón de que España ha sido un país que se ha destacado por el hecho de que, en el momento en que se echaba a andar un producto de pensiones paneuropeo diseñado para tratar de disparar el ahorro de los europeos, precisamente entonces, nosotros hemos rebajado la fiscalidad del ahorro-previsión”, ha apuntado González de Frutos.

CAPACIDAD DE INVERSIÓN DEL SECTOR

La presidenta de Unespa ha asegurado que la mayor o menor “fuerza relativa” del sector asegurador conlleva que también varíe su capacidad de colaborar en la financiación de la economía. Así, ha señalado que el valor de las inversiones del sector asegurador se sitúa en cerca del 25% del PIB en España, una cantidad que González de Frutos considera “poca” al comparar con las economías del centro y el norte de Europa.

“Las inversiones del seguro danés tenían, a 31 de diciembre de 2021, un valor equivalente al 160% de su PIB. En Francia, esta tasa es del 113%. En Irlanda se supera el 100%, mientras que en Suecia se sitúa en el entorno del 80%”, ha cifrado Unespa.

Así, ha defendido la capacidad inversora del seguro, ya que se produce, en la mayor parte de los casos, “de manera estable y a largo plazo”. Sin embargo, en los últimos años, está cambiando el ‘mix’ de inversión del seguro español, eliminándose el peso de las posiciones líquidas y reduciéndose la inversión relativa en activos de renta fija, en detrimento de las acciones y los fondos de inversión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.