Unespa reclama transparencia en el cálculo de las pensiones y un sistema de ahorro por defecto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Patricia González de Frutos, ha reclamado este jueves que el cotizante español «sepa cuánto ha cotizado a día de hoy y, cuánto cabe esperar racionalmente en cada momento que cotice hasta el momento de su retiro».

Además, ha propuesto la creación de un sistema de ahorro «obligatorio para el empresario» que, por lo tanto, ha de adscribir a su trabajador a un esquema de previsión, pero «voluntario» para el trabajador, que puede optar por salirse.

Así se ha pronunciado durante una jornada organizada por la Universidad de Barcelona titulada ‘Previsión social complementaria en el Pacto de Toledo y los Presupuestos Generales del Estado 2021’, donde González de Frutos ha asegurado que el sistema de reparto tiene «muchos defensores, pero pocos perfeccionadores».

Entre sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones en España, destacan el de dotar de mayor transparencia la información con la que cuentan los cotizaciones para permitir que conozca «la relación entre su cotización y el monto global de pagos que es esperable que reciba como jubilación, y que aprecie las diferencias existentes».

«Hay que empoderar al cotizante español para que pueda tomar decisiones que afecten a su ahorro individual o al tipo de propuestas y políticas que va a defender o exigir en el ámbito de su empresa», ha añadido.

Asimismo, cree que esa percepción «exacta, adecuada y racional» de lo que se tendrá el día de la jubilación comience «a partir de los 16 años, si es que ya está cotizando». «Esto de limitar las informaciones a las personas que están ya razonablemente cercanas a la jubilación es un error mayúsculo», según González de Frutos, para quien «resulta ineficiente», ya que son las que «menos margen de decisión tienen».

Relacionado con esto, la presidenta de Unespa ha criticado que los hogares españoles han «cebado una bomba» durante las últimas dos décadas a la hora de decidir su principal actitud financiera en el lado del activo: «Han apostado por las posiciones líquidas, esto es, han expuesto su dinero a las vicisitudes de los tipos y de la inflación».

Así, sostiene que la actitud de inversión de los particulares es «muy baja», al igual que de la previsión. «En paralelo, en lo que sí han crecido decididamente, aunque cierto es que la crisis de 2008 supuso un freno objetivo, fue a la hora de endeudarse», aludiendo a la inversión en activos inmobiliarios.

SISTEMA DE AHORRO

González de Frutos también ha propuesto un sistema de adscripción por defecto «que respeta la liberta de todos». Se trataría, en concreto, de un sistema de ahorro obligatorio para el empresario, pero voluntario para el trabajador, con el objetivo de aumentar el ahorro entre todos los cotizantes, incluyendo a los de menor cualificación y peor pagados.

No obstante, alerta de que este sistema de ahorro por defecto «es indisoluble» de un sistema de subvención condicionada: «Un sistema por el cual un tercero, sea en empresario o el Estado, reacciona al gesto del particular de aportar una parte de sus ganancias al ahorro haciendo una aportación adicional».

González de Frutos opta, asimismo, por «destruir, acabar, superar», el debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España, al considerarlo «estéril, fuertemente ideologizado y que aporta bien poca cosa».

En cambio, prefiere que, por acto legal, se fije una fórmula para el cálculo de las pensiones, consensuada por expertos y basada en datos. Además, señala la posibilidad de que una autoridad independiente elevase anualmente un informe sobre la sostenibilidad del sistema a corto, a medio, y a largo plazo; sobre la magnitud de las brechas de sostenibilidad localizadas o sobre el impacto que podrían tener en el reequilibrio del sistema.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.