Unicaja Banco presenta mañana su Plan Estratégico 2022-2024 tras su fusión con Liberbank

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Unicaja Banco presentará este viernes su Plan Estratégico 2022-2024 ante analistas e inversores, casi cinco meses después de haber completado la integración legal de Liberbank.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año, celebrada el pasado 3 de noviembre, el director financiero de Unicaja, Pablo González, avanzó que a principios de diciembre tendría lugar una revisión del plan estratégico, en la que se detallarían las líneas de actuación de la entidad.

Unicaja Banco indica en el informe financiero del tercer trimestre que en los próximos trimestres potenciará dos líneas de actuación en la gestión de recursos: una centrada en el desarrollo y comercialización de productos de ahorro de inversión y otra orientada a trasladar a los organismos públicos y empresas las remuneraciones negativas de sus depósitos, ante la persistencia del escenario de tipos de interés negativos.

El director financiero de Unicaja explicó en la presentación de dicho informe que la entidad contaba con 21.000 millones de euros en depósitos de administraciones públicas y grandes empresas, que estaba trasladando los tipos de interés negativos a alrededor del 14% de los depósitos de clientes institucionales (aplicando una tasa de 20 puntos básicos a unos 2.900 millones de euros) y que el banco estaba trabajando en esta línea.

Asimismo, González destacó que los fondos de inversión habían sido una de las tres palancas que habían impulsado un 20% las comisiones netas hasta septiembre, junto a los negocios de pagos y seguros. El directivo aseguró que había oportunidades en el segmento de fondos de inversión de cara al futuro, pues ofrece una rentabilidad que supera en cuatro veces la de los seguros de ahorro y que duplica a la de los fondos de pensiones.

El director financiero de Unicaja emplazó entonces a los analistas a esperar hasta el 10 de diciembre de 2021, la fecha en la que el banco que presenta su nuevo plan estratégico y en la que avanzó que comentaría en detalle estas líneas de actuación.

La revisión del plan llega tras casi cinco meses desde la fusión legal entre Unicaja Banco y Liberbank y una semana después de que el banco haya cerrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para suprimir hasta 1.513 empleos y cerrar 395 oficinas.

El ajuste laboral tendrá un coste estimado de 368 millones antes de impuestos, que será cubierto con cargo a gastos de reestructuración al cierre del presente ejercicio, y permitirá unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales antes de impuestos, según la información que el banco remitió el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La integración de Liberbank ha permitido a Unicaja crecer en tamaño y convertirse en la quinta entidad financiera española por volumen de activos.

Según indicaron los analistas de Renta 4 Banco tras una reunión mantenida con el banco el pasado mes de octubre, Unicaja podría aprovechar este mayor tamaño para entrar en segmentos a los que antes no podía acceder y que le permitirían incrementar las comisiones netas, como pueden ser el comercio exterior, el brokerage o el trading de divisas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.