Unidas Podemos celebra que el acuerdo de pensiones “garantiza que no va a haber recortes”, como planteaba PP

En Comú lamenta que la CEOE se desmarque del pacto y entiende que “ha preferido ceder a las presiones del PP”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este martes que el acuerdo del Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para subir cotizaciones “garantiza que no va a haber recorte en las pensiones”, recordando que el factor de sosteniblidad diseñado por el PP y que la reforma del Gobierno busca derogar “amenazaba con recortarlas seriamente”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, en la que ha señalado que la derogación de este factor de sostenibilidad “era algo innegociable” y “un clamor del movimiento de pensionistas”.

Todo ello tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad que diseñó el PP por una subida de cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales durante los próximos diez años, de 2023 a 2032, para aumentar los ingresos del sistema. Esta subida, aprobada con el rechazo de la patronal CEOE, se repartirá entre 0,5 puntos adicionales a pagar por la empresa, frente a un 0,1 del trabajador.

SI CAMBIA EL CÁLCULO DE LA PENSIÓN, QUE SE TAPEN LAGUNAS

Preguntado por otra de las medidas que se barajan para la reforma de pensiones, la ampliación de los años de cotización para el cálculo de la pensión, Echenique ha dicho que “si algo se ha de cambiar” en ese sentido “tiene que ser que las personas puedan elegir los mejores años de cotización”.

Así, ha señalado que “el mercado de trabajo ha cambiado” y que, si anteriormente los mejores años de cotización se conseguían al final de la vida laboral, “eso ahora no es siempre así” y por tanto ven necesario poder elegir los mejores años para evitar lagunas de cotización que afecten de forma negativa a la pensión.

En todo caso, ha señalado que en materia de pensiones “conviene esperar a los acuerdos”, pues otras veces “se anuncian medidas que pueden ser negativas para los pensionistas”, Unidas Podemos se opone públicamente a ellas y después en el acuerdo, ha concluido, “está lo que defiende Unidas Podemos”. “Más allá de las diferentes informaciones conviene esperar a los acuerdos”, ha resumido.

EN COMÚ CREE QUE LA CEOE “SE DESENTIENDE DE LA SOLIDARIDAD”

Por otra parte, la portavoz adjunta de En Comú Podem Aina Vidal ha lamentado que la patronal CEOE, que no ha participado del acuerdo alcanzado con los sindicatos, “se ha desentendido de la solidaridad” y “ha preferido ceder a las presiones del PP”.

Sobre el acuerdo, ha señalado que, “si bien es limitado, es un buen acuerdo” y “es justo”, frente a críticas de grupos de la oposición, como ERC. “Nos sitúa en términos de no recortes y de solidaridad”, ha dicho, subrayando que la Seguridad Social “no tiene un problema de gasto, sino de ingresos”, y concediendo que, en todo caso, la reforma de pensiones debe completarse con cuestiones como la subida de las pensiones mínimas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.