Unidas Podemos plantea a Ribera ayudas para cambiar calderas de gas ante un posible corte por Rusia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha planteado este martes a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una línea de ayudas para facilitar la sustitución de las calderas de gas por otras tecnologías ante el riesgo de un posible corte de suministro por parte de Rusia.

Esta es una de las propuestas lanzadas por su portavoz, Pablo Echenique, durante la reunión de la vicepresidenta tercera con los portavoces de los grupos parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

Concretamente, el grupo confederal ha planteado en la reunión una línea de ayudas para que hogares y edificios que tengan su calefacción con gas natural puedan cambiar su sistema por otras tecnologías que no dependan del gas, como calderas eléctricas, aerotermia o biomasa.

- Publicidad-

Desde Unidas Podemos esgrimen que esta sustitución reduciría el consumo de gas, aumentaría la soberanía energética de España, reduciría en muchos casos la factura y avanzaría la transición ecológica en la dirección de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Pese a que la reunión estaba convocada a partir de las 12.30 horas en la sede del Ministerio en Madrid, Echenique ha participado de forma telemática, tras participar en una mesa redonda organizada por Podemos, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en San Lorenzo del Escorial.

El encuentro forma parte de la ronda de reuniones anunciadas la semana pasada por el Gobierno de cara a la elaboración del plan de contingencia que tiene que preparar España ante la amenaza de un posible corte en el suministro de gas por parte de Rusia.

La semana pasada la vicepresidenta tercera recibió a las patronales eléctrica (Aelec) y gasista (Sedigás), a representantes del sector petrolero, agentes sociales y a las organizaciones de consumidores y usuarios.

Con este plan, el Ejecutivo busca reforzar el nivel de almacenamiento de gas, un uso más eficiente de la energía y la sustitución del gas por otros combustibles allá donde sea posible, unida a una electrificación de la demanda y mayor capacidad de generación renovable.

UNA ESTRATEGIA COMÚN EUROPEA ANTE UN POSIBLE CORTE DEL SUMINISTRO.

Las medidas de este plan se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea para enfrentarse a ese posible corte del suministro de gas por parte de Rusia. El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos deciden restablecer el paso de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, cerrado para abordar unas tareas rutinarias de mantenimiento.

El 26 de julio está prevista una reunión de los mandatarios de la Unión Europea con el fin de consensuar una estrategia común ante este posible corte en el suministro, basándose en los planes de contingencia que cada país miembro debe entregar la próxima semana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.