Unidas Podemos propone un precio máximo del gasóleo y ayudas de 3.000 euros por vehículo para transportistas

Echenique lamenta que el PSOE tampoco les está adelantando las medidas que prepara en el decreto ley del 29 de marzo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha planteado este miércoles en el Congreso fijar el precio máximo del gasóleo para el transporte en 1,50 euros el litro y ayudas de 3.000 euros por vehículo para afrontar la crisis en el sector del transporte de mercancías por carretera, movilizado en estos momentos en un paro sectorial.

Así lo ha planteado el portavoz de este grupo en el Congreso, Pablo Echenique, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras haber celebrado durante estos días diferentes reuniones con asociaciones del sector.

Echenique ha asegurado que el gasóleo debería bajar “como mínimo a 1,50 euros” y no ha especificado qué vía elegiría para fijar ese precio, sino que se ha limitado a decir que “hay diferentes formas”. “Si hay voluntad, se puede encontrar la manera, es una demanda de los transportistas y se debería bajar”, ha dicho.

RESERVAR 1.200 MILLONES PARA AYUDAS DIRECTAS

Respecto a las ayudas directas, ha señalado que los profesionales “ya han perdido mucho dinero” por el encarecimiento de los combustibles y ha recordado que para la hostelería y otros sectores afectados por las restricciones se pusieron encima de la mesa 7.000 millones de euros en ayudas directas durante la pandemia.

Estimando que una ayuda directa de 3.000 euros por vehículo, tanto ligero como pesado, tendría un coste de unos 1.200 millones, Echenique ha señalado que “es una medida presupuestariamente asumible y podría resolver la situación de muchos transportistas”.

Preguntado por la financiación de un desembolso de estas características, el portavoz del grupo confederal ha recordado su propuesta de reforma fiscal para endurecer los impuestos a grandes corporaciones y grandes fortunas señalando que en las crisis es necesario ayudar a los sectores afectados y que “no puede ser que el peso recaiga en los de abajo”, bien con más deuda pública o recortes en los servicios públicos.

“HAY PAÍSES QUE YA HAN TOMADO MEDIDAS”

Echenique ha asegurado que en su grupo son “conscientes de que hay grupos, particularmente la extrema derecha, que están intentando aprovechar de la movilización”, pero que los problemas de sectores como el transporte, la agricultura o la pesca “son muy reales” y que la actual situación “pone en peligro su modo de vida y llegar a final de mes”.

“Esa empatía es compartida con el socio”, ha dicho, en referencia al PSOE, lamentando en todo caso que su compañero de Gobierno no les esté concretando ninguna medida, a la espera de definir el plan de choque previsto para el próximo 29 de marzo.

Aun reconociendo que los acuerdos que se alcancen esta semana en el seno de la Unión Europea permitirán adoptar medidas “con más seguridad jurídica”, Echenique ha dicho que “cuando un Gobierno tiene voluntad de tomar medidas encuentra la manera de hacerlo” y ha señalado que “hay otros países que ya han tomado medidas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.