Unidas Podemos quiere ‘destopar’ las bases máximas de cotización en la reforma de pensiones de Escrivá

El PSOE no presenta enmiendas en el Congreso a la ley en la que Escrivá quiere ‘colar’ el mecanismo de equidad intergeneracional

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere ‘destopar’ las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones que tramita el Congreso y para ello ha enmendado esta norma presentado este ‘destope’ como alternativa al factor de sostenibilidad, a través de más ingresos al sistema.

Así consta en las enmiendas presentadas por los socios del PSOE en el Gobierno al proyecto de ley para la reforma de pensiones, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que el grupo confederal también plantea acabar con los coeficientes reductores existentes a la jubilación anticipada cuando aquellas personas acrediten una carrera de cotización de más de 40 años.

En su justificación, Unidas Podemos esgrime que la supresión de los topes máximos supone un mecanismo redistributivo de los recursos de Seguridad Social de modo que las rentas más altas contribuyan de forma proporcional a su renta al sostenimiento del sistema.

Así, presentan esta medida como posible ‘factor de sostenibilidad’, tras la derogación del incluido en la reforma del PP de 2013, ya que argumentan que el aumento de cotizaciones “puede paliar de algún modo los desequilibrios estructurales en cuanto a la financiación de la Seguridad Social, cumpliendo a la vez con el factor de sostenibilidad de las pensiones”.

A LA ESPERA DE UN ACUERDO PARA EL NUEVO FACTOR DE EQUIDAD

Es precisamente el sustituto de este factor de sostenibilidad una de las medidas que le faltan a esta primera parte de la reforma de pensiones y que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretendía acordar con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

Según el acuerdo alcanzado el pasado julio, que dio pie a la reforma que tramita ahora el Congreso, Gobierno y agentes sociales se dan de margen hasta el próximo 15 de noviembre para definir el mecanismo del nuevo factor de equidad intergeneracional.

La intención del Ejecutivo pasa por introducir este mecanismo en la reforma a través de una enmienda, pero las enmiendas de los grupos del Ejecutivo se limitan a estas dos propuestas de Unidas Podemos.

En todo caso, desde el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá aseguran a Europa Press que la intención sigue siendo introducir vía enmienda este nuevo mecanismo, que hay margen para acordarlo hasta el 15 de noviembre y para incorporarlo después en la tramitación parlamentaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.